Crece piratería de fármacos

0

Aurora Vega

De mayo de 2009 a febrero de 2010, la venta de medicamento de contrabando, falsificado y caduco en el país se incrementó 45%, aseguró Arturo Germán Rangel, subprocurador de Delitos Federales de la PGR.

Explicó que aunque la distribución alcanza a toda la República, el tráfico ilegal de fármacos se concentra en Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Baja California, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal.

En entrevista con Excélsior, el funcionario afirmó que este ilícito constituye un problema de salud pública, aunque también de seguridad. Se dijo preocupado por la afectación en la salud de los mexicanos que puedan consumir medicamento falsificado, o sin la sustancia activa o cuyos elementos sean cambiados por otros, lo que pone en grave riesgo la vida de quienes los toman.

“Hay varios: el suplemento alimenticio, el medicamento para adelgazar, otro es para dolores musculares, hay una gran cantidad de medicamento que es introducido del extranjero sin ningún control; hay otros que se comercializan en alguna parte de Jalisco que contienen algún sicotrópico y otros fármacos, en particular el del cáncer que se usa principalmente para control de un aspecto de la leucemia en menores; ése es el que hemos hallado.”

Germán Rangel indicó que el medicamento de contrabando ingresa al territorio de Estados Unidos y Canadá, entre otros, y se distribuye de manera rápida hacia las entidades.

De acuerdo con el funcionario, la venta del medicamento falsificado o apócrifo es vendido en muchos comercios y farmacias establecidos. Por ejemplo, la Procuraduría General de la República recientemente decomisó 30 toneladas de medicamentos en la zona conocida como El Santuario, en Jalisco; dijo que ahí es común que una persona llegue con una receta y que por una cantidad mínima adquiera medicamento falsificado, caduco o de contrabando.

“En El Santuario en Jalisco encontramos en 46 locales este problema de medicamento. Fueron esos locales, porque sólo obtuvimos esas órdenes de cateo (de la Procuraduría estatal), aun así logramos decomisar cerca de 30 toneladas de medicamento; es el mayor aseguramiento que hemos hecho, la mayoría son de patentes extranjeras. Hay una en particular, la Neomelubrina, es muy similar a la original, tanto en el empaque como en el producto, y ése lo encontramos en Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán”.

Aseguró que la dependencia no puede actuar de oficio en estos casos, pese a la gravedad, sino mediante querella o a petición de algún interesado. Por eso continúa vendiéndose en el país esa mercancía a discreción.

“Actuamos de oficio en algunos aspectos, en lo que se refiere a la Ley General de Salud, pero básicamente en lo referente a la reproducción ilegal (de fármacos) necesitamos siempre, forzosamente, que se querellen los representantes de los laboratorios o de las empresas.”

Germán Rangel dijo que en la zona de El Santuario, en Jalisco, se ha incrementado en un año 42% el numero de locales que venden medicamento falso o del extranjero, medicina que se adquiere a sólo 10% del costo del original. “En negocios establecidos donde tenemos denuncias es Monterrey, Nuevo León, una parte de la frontera de Tamaulipas, Yucatán, Tijuana y Morelia; hay en el Estado de México y el Distrito Federal también. Pero aquí no es tanto medicamentos, sino suplementos alimenticios.”

El funcionario de la PGR dijo que se continúa con las investigaciones que, hasta ahora, han provocado dos muertes.

(Visited 1 times, 1 visits today)