EL NERVIOSISMO y brotes de inconformidad siguen manifestándose en activistas del Partido Revolucionario Institucional, quienes a toda costa desean formar parte de la planilla que encabeza el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Argumentando suficientes méritos partidistas surgidos de su trabajo de campo, los aspirantes hacen uso, además, de sus respectivos padrinos políticos.
RICARDO GAMUNDI ROSAS y la profesora LUPITA FLORES DE SUAREZ, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente, también han atendido innumerables peticiones de apoyo.
A medida que transcurre el tiempo límite para el registro ante la Comisión de Procesos Internos, quienes pretenden “sacrificarse” por los matamorenses desde el cuerpo edilicio, están haciendo su último esfuerzo.
La generosa percepción económica que reciben los regidores, además de los beneficios económicos que les reditúa su voto en ciertos asuntos que tienen que llevar el visto bueno del Cabildo, hacen más que atractivos esos cargos de elección popular.
Desde luego que como siempre sucede durante cada relevo de administración municipal, no necesariamente llegan aquellos que tienen mayor derecho por lealtad, disciplina y servicio a su instituto político.
Al igual que las designaciones de candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputados locales de mayoría y plurinominales, los representantes populares en un Ayuntamiento surgen del clásico dedazo producto del padrinazgo o amiguismo del partido y sistema político en el poder.
En la mayoría de los casos son líderes de colonias quienes se disputan esos codiciados cargos públicos, aunque, claro está, también de dirigentes de asociaciones civiles, clubes de servicio u otros grupos representativos.
ELSSY ZAMORANO, residente en la colonia Magisterial CBTIS, pero presidenta de la colonia Melchor Ocampo; SANTIAGO TOVAR, dirigente de la Voluntad y Trabajo; así como la Asesora Territorial y habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, TERESA CARVAJAL, están “moviendo mar y tierra” con el afán de lograr su propósito.
El ex alcalde HOMAR ZAMORANO AYALA apoya a su consanguínea a pesar de liderar un asentamiento humano en donde no vive, utilizando sus resortes políticos y aprovechando su servicio como enlace en el puerto de Tampico del candidato a gobernador, RODOLFO TORRE CANTU.
En cambio, el actual Jefe de la Comuna, ERICK SILVA SANTOS “chaperonea” con el mismo fin al presidente de la colonia Voluntad y Trabajo, quien se ha caracterizado por ser uno de sus hombres de confianza.
Con el cobijo del operador político GUADALUPE REYES, la Asesora Territorial en la colonia Lázaro Cárdenas, busca afanosamente colarse a la relación final de la planilla priísta que competirá, el domingo 4 de julio.
A pesar de no ser dirigente de colonia, TERESA CARVAJAL basa su influencia política en ser la organizadora de los festejos masivos de cumpleaños en honor de su padrino político.
El también Asesor Territorial, funcionario público asignado al 072 y presidente de la colonia Obrera, MARCOS ALVARADO, ha externado su inconformismo por la falta de oportunidades a quienes han demostrado liderazgo y representatividad ciudadana.
ALVARADO, eterno aspirante a una regiduría, es de los priístas de hueso colorado inconformes con el método selectivo síndicos y regidores, quien, incluso, manifestó su enojo y sentimiento lo mismo a la profesora FLORES DE SUAREZ que al dirigente local del tricolor, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA.
Como suele suceder, quien encabeza la planilla del Revolucionario Institucional realmente poco, por no decir que nada, es lo que influye en la integración de su equipo competidor.
Es práctica común que los alcaldes presiden cabildos cuyos miembros prácticamente les son impuestos, como parte de las negociaciones partidistas.
VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, quien competirá por el relevo de ERICK SILVA SANTOS, no es la excepción en ese menester.
DESDE EL BALCON:
A propósito del precandidato del PRI a la presidencia municipal, todavía es comentado el lapsus que sufrió el líder de los comerciantes del Centro Histórico, MIGUEL ANGEL CABALLERO, durante la reunión de apoyo de los integrantes de los módulos partidistas 6, 7 y 8 que se llevó a cabo, la semana pasada, en la colonia La Encantada.
Durante su intervención, le ganó el subconsciente y “bautizó” al operador político GUADALUPE REYES como “Guadalupe Silva Santos”.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.