Impulsa Tamaulipas acuerdos en sanidad vegetal y salud animal

0

Gobierno de Eugenio Hernández Flores pacta propuestas con San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz

CD. MADERO, Tamaulipas.- El gobierno de Eugenio Hernández cerró acuerdos regionales en materia de sanidad animal y vegetal con los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, destacando el establecimiento coordinado de un sistema de vigilancia epidemiológico permanente en el combate a la rabia paralítica bovina y la movilización controlada en los puntos de entrada de ganado y fruta a la huasteca mexicana.

Este fue el resultado de los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión Regional de Inocuidad y Sanidad de las Huastecas, a la que asistieron representantes de dependencias federales y estatales de los Estados colindantes que buscan aterrizar propuestas en apoyo a la actividad pecuaria y agrícola de esta región.

Con la presencia del director general de Sanidad Animal de la SAGARPA, Francisco Velarde García y Subsecretarios de Desarrollo Rural de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, el Gobierno de Tamaulipas destacó la necesidad de concretar propuestas para “blindar” los estatus sanitarios en esta zona, ruta comercial de productos cárnicos y agrícolas hacia mercados internacionales.

El gobierno de Eugenio Hernández Flores informó de las actividades que realiza Tamaulipas en materia de salud animal y vegetal en el combate de plagas, a las que destinó más de 70 millones de pesos durante el 2009, destacando su liderazgo en acciones contra la garrapata y tuberculosis bovina, experiencia que le permitirá asesorar al resto de las entidades de la huasteca.

Otras de las prioridades acordadas en el combate a la rabia paralítica bovina fueron:

Sistema de vigilancia permanente regional con puestos centinelas a través de asociaciones ganaderas, brigadas de salud, presidencias municipales y casetas de vigilancia coordinados contra el virus que transmite el murciélago hematófago, así como una intensa capacitación y concientización de la aplicación de la vacuna al ganado entre los productores pecuarios.

Para la movilización de ganado se propuso estandarizar las medidas de control en las casetas de vigilancia, el intercambio de información entre las entidades participantes y el reforzamiento de los puestos de verificación.

En materia de sanidad vegetal se acordó realizar tres recorridos regionales para dar seguimiento a la Roya Asiática en leguminosas, Langosta, HLB y Roya Anaranjada en caña de azúcar, así como dar seguimiento a la identificación y manejo del picudo negro, entre otras acciones.

En la mesa de sanidad acuícola y pesquera, el Estado de Hidalgo pidió fortalecer el intercambio de información entre las entidades, mientras que San Luis Potosí solicitó un programa de certificación de actas de unidades de producción, la unificación de criterios y el manejo de organismos por casetas de vigilancia.

(Visited 1 times, 1 visits today)