EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Chuma’, ¿el más débil de los precandidatos?

0

Quienes conocen la dinámica interna del PAN en Reynosa, sostienen que de los tres personajes inscritos como aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, José María Moreno Ibarra es el más débil, de ahí que lo descarten; no obstante, otras voces influyentes de Acción Nacional dan por hecho que el pupilo del ex alcalde Cabeza de Vaca viene sin escalas a la candidatura.
En teoría, el mejor posicionado del PAN para la candidatura es el ex diputado federal Raúl García Vivián, pero quienes conocen los entresijos de Acción Nacional arguyen ‘los problemas que trae Raúl’ como un impedimento que le obstruirá el acceso a la candidatura.
Descontando a Moreno Ibarra por su debilidad y a García Vivián ‘por sus problemas’, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional no tendría más opciones que el ex dirigente estatal del comercio organizado, Leonel Cantú Robles, a quien los consejeros albiazules no le encuentran ‘peros’, no obstante su carácter irascible y su escaso ascendente social.
Pero resulta evidente que cualquiera que sea la decisión del CEN del PAN en Reynosa, las filas albiazules quedarán fragmentadas, pues Cantú Robles ya dijo que se retiraría del escenario panista si no le asignan la candidatura, en tanto que Raúl y Moreno Ibarra pertenecen a corrientes irreconciliables, pese a que la candidatura de José Julián Sacramento a gobernador pareció obrar el milagro de la unificación, al menos por encimita.
De otro lado, una disculpa por el lapsus que nos llevó a publicar ayer una barbaridad: Juan Diego Gómez Guajardo, quien se disputa con José Gómez Caballero la candidatura del PAN al ayuntamiento de Río Bravo, no es hermano del ex alcalde riobravense Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, sino su sobrino, pues es hijo del también ex alcalde Bernardo Gómez Villagómez y Myrna Guajardo Anzaldúa, ésta sí hermana del difuntito.
Hecha pues esta corrección, deje decirle que, en efecto, Juan Diego parece ir a la cabeza en la posibilidad de llevarse la candidatura albiazul en el feudo de Roberto Benet, pues los análisis previos a la campaña constitucional lo ubican como un virtual ganador, dada la animadversión priista hacia el candidato de la coalición PRI-PVEM, Raúl Bocanegra Alonso, quien es repudiado hasta por su compañero de fórmula.
Y como lo habíamos comentado ayer, el pronóstico albiazul se mantiene igual para Reynosa, con José María Moreno Ibarra a la cabeza, en tanto que en Tampico se considera que Magdalena Peraza será la abanderada albiazul y en Matamoros iría Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
Pero no coma ansias, este fin de semana, o principios de la otra, que más da, la gente de César Nava dará a conocer el resultado de sus últimos análisis.
Lo que nos recuerda que todo está listo para el ‘gallo’ fronterizo del precandidato albiazul a la gubernatura, José Julián Sacramento, hasta los retenes militares por la carretera ribereña, pues amigos que transitaron ayer por aquella rúa reportan que los marinos tienen un dispositivo que interroga a los automovilistas para mantener la seguridad carretera.
Desde otra vertiente ideológica, no se vale decirlo pero Everardo Villarreal acaba de hacer una excelente adquisición para el manejo de un área de capital importancia para su campaña, donde se ve a leguas la mano del Coordinador general, Miguel Ángel García Ahedo, quien empieza a colocar sus fichas para la jugada del 4 de julio, de cuyo resultado dependerá el futuro político de muchos personajes clave de la ciudad.
¡Ese sí que fue otro acierto!
Lo que nos recuerda que la ola priista teje, cada día, más la unidad y fortaleza del PRI rumbo a la convención de delegados del Revolucionario Institucional, que se declaran listos para darle su respaldo al precandidato tricolor a la presidencia municipal, Everardo Villarreal, el 21 de marzo.
Así lo manifestaron los priistas de la colonia Unidad Obrera, 16 de Septiembre y 20 Noviembre, entre otros, donde las jefas y jefes de manzana, seccionales y demás miembro del PRI dieron una gran bienvenida a Everardo Villarreal, a quien manifestaron que estarán presentes en la convención de delegados del tricolor y unidos a los demás darle su apoyo y hacerlo candidato a la alcaldía.
En Balcones de Alcalá el priismo se manifestó listo para dar su respaldo al precandidato del PRI a la presidencia municipal, Everardo Villarreal, porque proviene de un partido cumplidor y porque los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional no se equivocaron al pronunciarse en su favor, como ahora lo hacen ellos para ir a la convención de delegados.
En un ambiente de camaradería y unidad, los tricolores de Jarachina Sur afirmaron que, al igual que el priismo de los demás sectores, solo esperan el domingo 21 de marzo para brindar su respaldo al precandidato del PRI a la alcaldía, Everardo Villarreal.
En estos sectores tricolores estuvieron presentes Amelia Vitales Rodríguez y Reynaldo Garza Elizondo, precandidatos del PRI a la Diputación Local por los distritos sexto y séptimo, respectivamente.
En otro orden de asuntos, la Diputada Federal Cristabell Zamora Cabrera, presentó ante la Tribuna Legislativa punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, modernice e instale a la brevedad posible en el Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl”, de Nuevo Laredo -primero en América Latina: en 2008, recibió a 88,500 pasajeros, y movilizó un volumen de 3 826 toneladas- sistemas especializados para aterrizaje por instrumentos, con el objeto principal de salvaguardar esencialmente la vida de usuarios, personal aéreo y de tierra y no interrumpir el potencial de desarrollo económico, industrial y comercial que para nuestro país representa la Ciudad de Nuevo Laredo.
Por cierto, personal de la Subdirección de Innovación y calidad del ISSSTE, a cargo de la Lic. Rosa Martha Loría Sanmartín, visitará ciudad Victoria este viernes para dar inicio al Programa de Blindaje Electoral 2010, informó C.P. Sergio Zertuche Romero, Delegado del Instituto en la entidad.
Indicó que como parte de su agenda a la entidad se tiene programada la instalación de un módulo para distribuir materiales impresos donde destaca el ABC de Servidores Públicos y el Manual Ciudadano, orientados ambos a la prevención de delitos electorales.
Zertuche Romero dijo que también se instalará el Comité Delegacional Para la Calidad y Gestión Institucional, así como la presentación del curso “Prevención de delitos electorales”, que será impartido por especialistas en la materia, quienes harán la presentación en el auditorio de la clínica hospital Victoria, a las 12 horas.
Mencionó que esta actividad es parte de un programa encaminado a prevenir conductas indebidas, para que, estando en horario de trabajo, los funcionarios se abstengan de participar en campañas electorales o distraer recursos oficiales en actividades partidistas, pues estos están penados por la ley.
Un paréntesis para mencionar que el gobierno de Eugenio Hernández cerró acuerdos regionales en materia de sanidad animal y vegetal con los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, destacando el establecimiento coordinado de un sistema de vigilancia epidemiológico permanente en el combate a la rabia paralítica bovina y la movilización controlada en los puntos de entrada de ganado y fruta a la huasteca mexicana.
Este fue el resultado de los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión Regional de Inocuidad y Sanidad de las Huastecas, a la que asistieron representantes de dependencias federales y estatales de los Estados colindantes que buscan aterrizar propuestas en apoyo a la actividad pecuaria y agrícola de esta región.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que gracias a la coordinación interinstitucional de las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, las familias de la colonia Industrial se vieron beneficiadas con la brigada médica-asistencial y acciones del DIF, Sedesol Municipal, COMAPA y Servicios Primarios.
Atendiendo el llamado de las familias de la colonia antes mencionada, los funcionarios del municipio, encabezados por el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, en forma coordinada con las autoridades de la IV Jurisdicción de Salud, que encabeza Mario Sáenz Salinas; Sistema DIF, que preside María Esther Camargo de Luebbert; COMAPA, Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Coordinación de Servicios Públicos Primarios, entre otros, atendieron a las familias, calles y hogares de manera integral.
En La Industrial los vecinos llamaron a las autoridades municipales tras el encharcamiento presentado a causa de un problema en el cárcamo 1, mismo que fue atendido por el organismo de agua potable y alcantarillado de la ciudad, asimismo se llevó atención médica completa a niños, mujeres, hombres y adultos mayores con medicamentos gratuitos a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables de la Sedesol Municipal, DIF y IV Jurisdicción descartándose problemas de diarrea y dermatológicas, asimismo se realizaron acciones de abatización y fumigación en un amplio de La Industrial y adyacentes.
En Río Bravo, entre tanto, este miércoles la primera dama del municipio, Mayra Melhem de Benet, estuvo acompañando en el ejido La Posta al grupo de norteamericanos de “Manos Juntas”, el cual es coordinado por el Sr. Guillermo Bernan y de los jóvenes del grupo “Voluntarios en Misión” del estado de Oklahoma, el cual es dirigido por el Sr. Jeremy Basset.
La primera dama del municipio al dirigirse a los presentes mencionó que, “Es un gusto estar con todos ustedes, mi esposo Roberto Benet Ramos, presidente municipal de Río Bravo, me ha encargado mucho, de estar al pendientes de los habitantes del área rural, agradezco el buen corazón de todas las personas que están en este día, de estos jóvenes que nos regalan una gran parte de su tiempo y trabajo para traer beneficios, como son la construcción de estas 18 casas para las personas más necesitadas de La Posta”.
En este recorrido, la Sra. Mayra Melhem de Benet, atendió las peticiones dirigidas al presidente municipal, que la comunidad en general le manifestaba, siendo una de las principales la rehabilitación de la arteria principal al acceso a la escuela Francisco T. Treviño, petición realizada por el Director Carlos Antonio Lerma.
Trabajando en forma coordinada el Sistema DIF con el Ayuntamiento de Río Bravo, por atender estas peticiones, se llevo 2 camiones de caliche equivalente a 44 metros cúbicos para la rehabilitación de dicha arteria, así como también por instrucciones del presidente municipal Roberto Benet Ramos, se llevo una cuadrilla para la limpieza del sector.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)