CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores, encabezó la ceremonia luctuosa de cuerpo presente en honor del maestro Pedro Banda Salazar, reconocido artista plástico tamaulipeco, quien falleciera el pasado martes 16 de marzo en la ciudad de México.
El Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte Humberto Valdez Richaud externó su pesar por tan irreparable pérdida para la plástica tamaulipeca y nacional, externando sus condolencias a la esposa del maestro Pedro Banda, Doña Trini; el funcionario destacó la trayectoria artística del maestro Banda, quien con su obra trascendió nuestras fronteras al dejar un amplio legado cultural de la vida cotidiana del Tamaulipas que tanto amó.
A la ceremonia luctuosa asistieron familiares y amigos del maestro Pedro Banda Salazar, así como el Director General de Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) Guillermo Arredondo Olvera y Libertad García Cabriales presidenta de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario y Bicentenario, entre otros funcionarios de los diferentes ordenes de gobierno.
El maestro Demetrio Ávila Salas, a nombre de la comunidad artística expresó un mensaje donde remarcó el gusto por la vida que tuvo el maestro Banda al plasmar en cada uno de sus cuadros fragmentos de nuestro pueblo de nuestra gente, dándoles esa voz a través de lienzos de gran colorido.
“El maestro Banda supo transformar la realidad y enseñarnos un Tamaulipas que amamos, hombres y mujeres de grandes ojos, por donde se cuela la esperanza y grandes manos para forjar el sueño grande que nuestro estado necesita”.
“Bienvenido maestro a su casa. Tamaulipas se viste de luto para despedirlo, pero se ilumina con sus colores en la certeza de que su obra no muere y su memoria se queda en el corazón de todos los tamaulipecos”, concluyó.
Posteriormente se procedió a las guardias de honor correspondientes, donde funcionarios, familiares, amigos y miembros de la comunidad artística cultural, le brindaron su despedida a quien supo ofrendar su trabajo, pero sobre todo su amistad.
En medio de aplausos dejó el recinto cultural, quedando atrás su obra pictórica, legado que por siempre disfrutarán los tamaulipecos.
Don Pedro Banda será sepultado en el Panteón del Refugio de Ciudad Victoria en punto de las 11:00 de la mañana este viernes 19 de marzo. Descanse en paz.