El presidente Felipe Calderón viajará a Washington los días 19 y 20 de mayo para cumplir su primera visita oficial a Estados Unidos, a invitación del presidente Barack Obama.
Durante su encuentro —informó ayer la Presidencia de la República en un comunicado— ambos mandatarios revisarán la agenda binacional con el propósito de profundizar la relación estratégica entre ambas naciones.
La revisión de la agenda se realizará bajo la premisa de la “responsabilidad compartida”.
Antes de esta visita, Calderón participará en la VI Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington.
De acuerdo con la información de la Presidencia, Calderón y Obama abordarán temas que van desde la infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, el medio ambiente, hasta la migración y los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“El encuentro abonará de manera decisiva al diálogo detonado entre ambos líderes desde su primera cita, en enero de 2009, días antes de la toma de posesión de Obama”, señala el texto difundido en la oficina de prensa de Los Pinos.
En su visita a Washington, Calderón desahogará, además, una agenda de trabajo con diversos actores de la vida política de Estados Unidos, con formadores de opinión y, en particular, con líderes de los otros poderes de la Unión, en especial el Legislativo, tendentes a fortalecer el nuevo marco de cooperación bilateral.
Obama ofrecerá una cena de Estado en la Casa Blanca, la primera que ofrece el mandatario estadunidense a un Jefe de Estado desde que asumió el cargo.