Pide el PAN cárcel y trabajo comunitario para mujeres que aborten

0

– Dicen “no” a la sustitución de penas.

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional a colocado de nueva cuenta en el candelero el tema del aborto; pidiendo la cancelación de cárcel por tratamiento psicológico; demandando además trabajo comunitario y en caso de reincidencia cárcel para aquellas mujeres que deciden abortar.
La Diputada del PAN, Leonor Sarre Navarro, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en la exposición de motivos, explica que éstas conductas de no ser prohibidas, nos harían vivir en la ley de la selva. Las normas penales no evitarán por completo dichas conductas, pero alguna influencia han tenido en la preservación de una coexistencia civilizada.
Hace referencia que en este sentido la iniciativa promovida por los diputados del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza propone facultar al juez para sustituir la pena privativa de libertad prevista para la mujer que aborta, por tratamiento médico integral.
“Los Diputados del PAN proponemos instaurar el “Tratamiento médico integral” en el Código sustantivo penal, ya que actualmente no existe, pero no como sanción sino como apoyo médico-psicológico, quedando asegurada la obligatoriedad de dicho tratamiento.
Además adicionar otra sanción como lo es trabajo a favor de la comunidad, que provoque un efecto intimidatorio en la comisión del aborto, sugiriendo acotar esa facultad, en caso de reincidencia, es decir, en el caso de mujeres que reincidan en la comisión del aborto, establecer que ya no sean candidatas a la sustitución de la pena.
Además, tomando en cuenta que en algunos casos ejercen los cónyuges, concubinos, parejas sentimentales o familiares para hacer abortar a la mujer embarazada y que solía quedar impune, entraría la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a la mujer embarazada a la que se provoca el aborto, incluyen la obligación específica de pagar los tratamientos curativos para su recuperación física, psíquica y emocional, ya que por lo general, presentan secuelas como el denominado síndrome post aborto.
Por otra parte, se añade el artículo 357 Bis al citado ordenamiento, para establecer el ánimo de lucro, engaños, amenazas y violencia física o moral como agravantes en la comisión del delito de aborto.
Adicionalmente, se especifican las sanciones por la participación de los médicos, enfermeras, practicantes, comadronas y parteras, bajo un esquema proporcional de destitución, suspensión y privación definitiva para la prestación de los servicios de salud, con las salvedades previstas en las excusas absolutorias aceptadas en la mayoría de las entidades federativas.

(Visited 1 times, 1 visits today)