– Dara marcha al programa ‘Reciclar para Vivir Mejor’.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este municipio iniciara a partir del 23 de marzo con el programa ‘Reciclar para Vivir’, cuyo objetivo será el de recolectar y reutilizar residuos clasificados, para evitar la contaminación ambiental y elevar el nivel de vida de los ciudadanos con un medio ambiente más sano y limpio.
De acuerdo al alcalde Ramón Garza Barrios, Nuevo Laredo será el primer municipio en la frontera norte de México, en iniciar una programa de reciclado de residuos sólidos, “y también somos el primer municipio en Tamaulipas, en contar con este programa”, expresó.
Con esto, dijo el edil que la ciudad será enmarcada en los programas señalados como ‘ciudad verde’, con lo que se busca cuidar el medio ambiente mediante la promoción de una cultura de la limpieza entre los ciudadanos.
“Por eso debemos sentirnos orgullosos de este programa “, enfatizó.
Para ello, la empresa Servicios de Tecnología Ambiental SA (Setasa), trabajará de manera estrecha con el municipio, con la aportación de 35 camiones adicionales a los del servicio de limpia, los que tendrán una capacidad de 9 toneladas de carga, y recorrerán 124 rutas domiciliarias y 65 rutas para la recolección de los residuos reciclables casa por casa.
Alejandro Pérez Tapia, gerente general de Setasa y promotor del programa, mencionó que el programa tiene como objetivo propiciar la participación ciudadana, el cambio en la visión de la sociedad sobre el destino final de los residuos que genera.
Debido a que no se cuenta aun con una planta para el reciclaje de esos residuos, su destino primario será un área de 36 hectáreas ubicada a un lado del relleno sanitario, y en cuatro celdas especiales con capacidad para 3.5 millones de toneladas y 15 años de vida útil serán clasificadas para su envío y venta a un centro de reciclaje en el interior del país.
“Pero tenemos un área de 8 hectáreas como reserva, por lo que la vida útil será de 20 años”, explico el directivo de Setasa.