Óptica/Gastón Monge *La inseguridad

0

– ¿Bandera política o política con bandera?
Cuando los partidos políticos PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza, decidieron pactar un acuerdo en el que no sería utilizada la inseguridad como tema o bandera política en las ya cercanas campañas políticas, el PAN fue el único partido que no le entro a dicho pacto, bajo el argumento de que la inseguridad que se vive en la entidad, debe ser mencionada en las campañas porque es algo que se vive en todo el territorio tamaulipeco.

Por ello es que Francisco Javier Garza de Coss, dirigente estatal del PAN, cuando se entero de la invitación para firmar el acuerdo, decidió no participar, ya que en la inseguridad vio la esperada oportunidad de tomarla como una de las líneas de la campaña de su candidato al gobierno estatal, el que de seguro será José Julián Sacramento, para señalar en sus futuros discursos, que el resto de los partidos, en particular el PRI, se hacen de la ‘vista gorda’ en ese tema, colocando un velo a la realidad, para presentarla como algo ficticio.

Estaba visto, al menos así lo vi yo, que el PAN no participaría en el acuerdo, porque la inseguridad, pese a que se trata de un tema que compete mas al gobierno federal, en Tamaulipas alcanzo ya niveles alarmantes, motivo más que suficiente como para que el PAN, a través de su candidato Sacramento, lo abandere, porque por sí sola la inseguridad será politizada por los mismos ciudadanos, que le reclamaran a los candidatos de los diferentes partidos, propuestas claras y coherentes, sobre este tema que ya invadió los domicilios y se apodero de los espacios públicos.

Pero, cosa rara, tanto los partidos que firmaron el pacto, como el PAN, que no lo firmo, tienen mucha razón en sus planteamientos, ¿Por qué?. Porque hablar de inseguridad en las campañas, puede ser comprometedor tanto para los candidatos como para los ciudadanos que hagan sus reclamos, y porque si no se habla de ello, los ciudadanos convertidos en electores potenciales, más que hartos, quedarán doblemente desilusionados de los políticos que dicen representarlos, y el 4 de julio manifestaran en las urnas ese hartazgo que hiere y que lastima su sentido común y su paciencia.

Así, quieran o no, los partidos políticos serán rebasados una vez más por la dinámica de la sociedad, que en sus justos reclamos, politizaran las campañas con el tema de la inseguridad, y con justa razón, el padre que perdió a su hijo, el hijo que perdió a su padre o a su esposa, el hermano que desapareció o el amigo que perdió la vida, y todos aquellos que de manera directa o indirecta han padecido los estragos de la inseguridad y su violento flagelo, harán el reclamo a sus candidatos, y si estos no responden con coherencia e inteligencia, que tengan por seguro que serán rechazados en las urnas.

Por eso creo que al candidato del partido Convergencia, Alfonso De León Perales, quien ayer estuvo en la ciudad para ser presentado como precandidato oficial por ese partido, no fue congruente en su propuesta sobre el tema, y me dio la impresión que le dio la vuelta, tal vez por el pacto firmado, tal vez por el temor a enfrentarse a la realidad, o tal vez porque piensa que tocar ese tema durante su campaña, no es tan importante como otros temas que dijo, son fundamentales para el desarrollo de la entidad, tal vez.

Pero el precandidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, José Julián Sacramento, también estuvo por la tarde en la ciudad, y contrario a lo que dijo el convergente, que mas me pareció divergente, dijo que este sábado iniciara en Nuevo Laredo lo que llamo ‘Caravana por la Paz’. Una extraña convocatoria de último momento que no creo que tenga mucho eco, ni en el gremio del panismo local, por la delicada envergadura que conlleva consigo dicho evento, aunque se diga que marcharán 500 vehículos desde Nuevo Laredo a Reynosa.

Y es que el tema es delicado por sí mismo, tanto que de solo mencionarlo da calosfrío a muchos, y aunque parezca que a Sacramento no le hace mucho daño, la inseguridad es tema vital de campaña, y el PAN la utilizara para lastimar a un PRI doblegado por sus propios temores y que no quiere enfrentar una realidad que a cada momento pretende ocultar.

El PAN estará decidido a remover en la sociedad electora, ese sentimiento que mantiene oculto y que no puede sacar porque nadie, hasta ahora, le ha dado el espacio para escucharla. Por eso veo que en las campañas habrá una alianza perversa en dos frentes políticos, el primero integrado por quienes firmaron el pacto, y el segundo por un PAN reacio y terco en querer doblegar al PRI en Tamaulipas, bajo la bandera politizada de la inseguridad, y le echara la culpa de todo al PRI, y lo responsabilizara de casi todos los males que aquejan a los tamaulipecos, y satanizara su campaña, aunque no quiera ver que en su pecado estará su propia penitencia.

En otro tema, me dio gusto enterarme que la diputada federal del PRI, Cristabell Zamora, al subir a la tribuna en la Cámara de Diputados, habló fuerte ante sus colegas legisladores, para decir que en Nuevo Laredo se tiene la aduana más importante de América latina, pero que cuenta con un aeropuerto internacional deficientemente equipado y lo peor, sin un radar que permita a las aeronave aterrizar bajo condiciones adversas de clima.

Cristabell fue valiente cuando solicito a la comisión de comunicaciones y transportes, se tome en cuenta su petición convertida en punto de acuerdo, para que lo más pronto posible se equipo el aeropuerto local de la tecnología y el equipo necesarios, ya que ponto será convertido en un recinto fiscalizado, y urge que se modernice. Espero que la petición de la diputada sea escuchada, y más, que sea atendida.

Una vez que arribó a la ciudad, Cristabell reunió con los estudiantes de una universidad local, con quienes trato el tema de la mujer y la igualdad de oportunidades en la política. Les dijo como desde que era joven se intereso en la política a través de la oratoria, y como, luego de muchos años de trabado, logro lo que pocas mujeres han logrado que es ser representante popular por un distrito electoral.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)