Queda petróleo para 10 años: Pemex

0

La tasa de restitución de reservas se triplicó de 2005 a la fecha; pasó de 22.7 a 77.1%

La producción en Chicontepec llegó a 32 mil barriles por día, la mitad de lo previsto para 2009
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las reservas probadas de hidrocarburos, también conocidas como 1P, alcanzan para 10.2 años al ascender a 13 mil 992 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen 4 por ciento superior al reportado un año antes.

Esto quiere decir que si no se realizara ningún nuevo descubrimiento de crudo y la actividad exploratoria fuera interrumpida y se continuara con los niveles de extracción alcanzados en 2009 con un promedio de 2 millones 600 mil barriles diarios, México tendría petróleo crudo para solamente una década.

Pemex precisó que la tasa de restitución integrada para la reserva probada es de 77.1 por ciento, lo que triplicó la tasa de 2005, que fue de 22.7 por ciento. Es decir, que de cada 100 barriles de petróleo que se extraen se reponen 77 mediante nuevos descubrimientos.

Los informes de Pemex precisan que las reservas probables alcanzan 14 mil 237 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que integra al gas que se extrae mediante la explotación de petróleo.

Informe a inversionistas

La agregación de éstas y las reservas probadas forman la reserva 2P, la cual asciende a 28 mil 229 millones de barriles de petróleo. El 60 por ciento de las reservas probables se ubican en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec). Asimismo, la porción marina concentra el 28 por ciento de estas reservas, donde destacan el complejo Ku-Maloob-Zaap, May, Pit, Ayatsil y Sinán.

Las reservas posibles o las que los técnicos de Pemex infieren que existen alcanzaron 14 mil 846 millones de barriles que, sumadas con las reservas probadas y probables integran una reserva 3P de 43 mil 75 millones. El 55 por ciento de estas reservas se localizan en Chicontepec, mientras que 37 por ciento se concentran en las regiones marinas

Pemex explicó en conferencia telefónica con inversionistas y analistas que las estimaciones de Pemex de las reservas probadas y posibles en Chicontepec han diferido de las estimaciones de reservas probables (2P) y posibles (3P) efectuadas por la empresa auditora externa.

Estas diferencias, explicó, se deben a interpretaciones distintas, particularmente en lo relacionado al beneficio obtenido al aplicar mecanismos para mejorar la recuperación por pozo, informó la petrolera a los inversionistas en una conferencia telefónica con los analistas nacionales e internacionales.

Chicontepec es uno de los proyectos más cuestionados por los analistas debido a que se han invertido más de 2 mil millones de dólares y la producción apenas llegó a unos 32 mil barriles por día, volumen equivalente a la mitad de lo que se había previsto para 2009. Para este año se espera producir un promedio de 48 mil barriles volumen mucho menor al pronóstico anterior de 176 mil barriles diarios.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), enfatizó que en el caso de Chicontepec existen diferencias de criterio al aplicar los lineamientos establecidos por la Sociedad de Ingenieros Petroleros y por el Congreso Mundial del Petróleo en la definición de reservas probables y posibles.

Pemex determinó reservar la información sobre la certificación de las reservas en Chicontepec, efectuada por la firma Ryder Scott, por un periodo de 12 años argumentando: “Dicha información forma parte del proceso deliberativo para la determinación de los volúmenes a explotar y por tanto para el diseño de los programas de contrataciones, los cuales aún se encuentran en proceso deliberativo, por lo que su difusión podría afectar gravemente dicho proceso”.

Pemex no precisó que porcentaje de sus cálculos de reservas fue cuestionado por los certificadores, pero afirmó que la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estaba revisando el caso.

De acuerdo con varios analistas que participaron en la conferencia telefónica y que fueron consultados por La Jornada indicaron que esto desalienta mucho a los inversionistas y Pemex tendrá que informar a la Comisión de Valores de Estados Unidos sus resultados para continuar con la colocación de deuda en los mercados internacionales. “Se ve lejano que Pemex pueda llegar a la meta de restitución de reservas probadas de ciento por ciento en 2012”, comentaron.

(Visited 1 times, 1 visits today)