LA URRACA ILUSTRADA/Enrique Cárdenas Ochoa *¿Soberanía?…cual

0

– “Rambos” llegan a… Territorio Nacional
– PRI y aspirantes a las alcaldías en Tamaulipas
Me gustaría saber a ciencia cierta, si es que al presidente Calderón, le preocupa tanto lo que digan los vecinos y sobretodo estar ante la mirada del resto del mundo. Y es que nada más está con echarle un vistazo a lo que ocurre en nuestro país en materia de seguridad, a poco de la noche a la mañana le dió por hacerle al mandraque, por aquello de que hay que encontrar a como de lugar a los asesinos, de las victimas vinculadas con el consulado norteamericano en Ciudad Juárez. Si de todos es bien sabido que desde hace muchos sexenios, los asesinatos y las muertes de muchos ciudadanos, ya sean mexicanos o extranjeros se quedan ahí, arrumbados y por consiguiente nunca se encuentran a los responsables, De las tres personas que murieron el pasado fin de semana en esa zona del país, se ha levantado una gran cantidad de polvo y no por que quienes perdieron la vida, sean tan importantes, para acaparar en todo lo que va de la semana las principales páginas de los diarios, tanto en los Estados Unidos, como en lo largo y ancho del territorio nacional. Y no es por menospreciar la vida de estos seres humanos, a lo que me refiero, es que cuando un mexicano es maltratado, humillado, o ejecutado, quien mueve un dedo para decir, vamos del otro lado del Río Bravo, a reclamar justicia por que mataron a un paisano nuestro. Eso no existe, ni existirá. ¿Qué está pasando en México? es la pregunta que la mayor parte de la sociedad nos hacemos, pero no hay respuesta.

Como puede ser, que en nuestro país se hayan registrado más de 18 mil caídos en los 3 años del gobierno de Felipe Calderón, así lo apunta José Cárdenas en su columna Ventana en el periódico El Universal publicada el 19 de marzo, también, menciona que: “5mil 349 homicidios fueron cometidos en Cd. Juárez”, comenta: “que ha importado poco que mil 86 hayan sido victimas inocentes, para eso ni una lágrima”.

Tal parece que los presidentes mexicanos siempre estarán supeditados a lo que se les ordene desde la Casa Blanca, siempre están dispuestos a cooperar bajándose los pantalones para cumplirles sus antojos, sin importar que violen la soberanía de nuestro territorio nacional. Siempre lo han hecho, es una característica que tienen los gringos, son invasores por naturaleza, alguna ocasión un viejo sabio me dijo: “Pinché Santana, se equivocó el cabrón, debió haber vendido todo el país y nos hubiéramos ahorrado mucho problemas”.Ahora hacen lo que quieren, nada les importa pues entran y salen como “Juan por su casa” en cualquier parte del mundo. Tal parece que las guerras han sido un gran negocio para los Estados Unidos, pues les han dejado jugosas ganancias.

El manoteo de Obama puso a temblar al presidente Calderón y a todo su gabinete de seguridad, pero lo más grave es que ahora nos están enviando a sus cuerpos policíacos y de inteligencia, a esos, a los “Rambos “ para cazar y perseguir a los responsables en territorio mexicano y arreglar el desorden que hay en casa. No dudo ni tantito que hasta los “Marines” de los Estados Unidos, algún día no muy lejano estén postrados en mi “México lindo y querido”. Ya el FBI y la DEA, llegaron pateando al perro, exigiendo a funcionarios de primer nivel en Chihuahua, pero sobre todo en Juárez, un esquema inmediato de seguridad para sus empleados, acceso directo y tiempo real en las indagatorias sobre los asesinatos de sus compatriotas. ¿Soberanía?…cual.

Debemos empezar por limpiar nuestra casa y crear una imágen diferente a lo que ya nos estamos acostumbrando a vivir cotidianamente, violencia y muertes. Un ejemplo de la injusticia que prevalece en nuestro país, es el triste y vergonzoso caso de Alberta y Teresa, recordemos que una tarde de fin de semana, en Santiago Mexquititlán, Querétaro, un grupo de agentes de la AFI llegaron a extorsionar. No se tomaron la molestia de identificarse como funcionarios. Los pobladores, enfurecidos, les enfrentaron de la manera más civil: rodeándoles para luego conducirlos a la oficina del delegado municipal de la PGR y denunciar los atropellos. La autoridad se comprometió a no volver a extorsionar.

Pocos días después los agentes regresaron, esta vez para acusar a tres mujeres indígenas originarias de ese lugar, de haber orquestado el secuestro de los policías federales. Las implicadas eran Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Esa fué la venganza de la PGR. Ninguna de las tres entendió en principio, de qué se les acusaba, pues antes de entrar a la cárcel no hablaban una palabra de español. Una de ellas ya está libre, pero las otras dos siguen recluidas en ese penal. En el Senado ya se alzó la voz para que las dejen en libertad, pero quienes tienen en sus manos la impartición de la “justicia” continúan estudiando el caso, ¿Será que son un poco lentos?

Y en asuntos de Tamaulipas, el próximo domingo cuando el equinoccio de primavera hecho su arribo, los aspirantes del PRI a las alcaldías del Estado, estarán recibiendo el apoyo de los delegados de ese partido. Aquí en la capital cueruda, la estafeta para relevar a Arturo Diez Gutiérrez es para Miguel González Salum. El Polyforum Victoria, será el escenario, para que el Revolucionario Institucional, haga oficial el registro de sus candidatos,

De Miguel González Salum, se puede decir que es un joven político, que ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido, para adquirir la experiencia y la madurez. Sin lugar a dudas su buena labor en los diferentes cargos, lo llevaran a tener un buen desempeño al frente de la alcaldía de Victoria.

P. D. Y antes cerrar este espacio, amanecimos con la noticia de la muerte de Sara de la Garza Morales, una víctima inocente más, en el Estado de Nuevo León. Su error fué haber circulado por ese lugar, en la camioneta que manejaba su esposo, en los momentos en que se daba un enfrentamiento entre soldados del Ejército Mexicano y delincuentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)