México, en el lugar 16 de los países con peor productividad

0

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México ocupa el lugar 16 de una lista de 42 países con los peores niveles de productividad en el mundo respecto a los Estados Unidos.

En la lista, dada a conocer ayer, el número uno es el que tiene menor productividad y el número 42 es el más productivo.

De acuerdo al informe: “La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos”, presentado ayer por el BID durante su reunión anual celebrada en Cancún, Quintana Roo, países como Kenia, Sierra Leona, Siria, Mozambique, Fiji, Zambia, Camerún, Mali, entre otros, superan a México en niveles de productividad.

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del organismo, señaló que “México tiene uno de los peores niveles de productividad, lo cual no mejorará mientras mantenga un mercado laboral fragmentado”, aseguró.

Además, indicó que ya no basta con una sostenida estabilidad macroeconómica para superar el rezago productivo, pues se requiere de mucho más para superar el papel tan deslucido que tiene México en materia de productividad con respecto a América Latina.

“Es preocupante porque estos resultados indican que para retomar el crecimiento de la economía no basta con tener indicadores económicos estables, se necesita que se detone la productividad”, señaló.

Dijo que la situación en el país se agrava si se considera que los mismos trabajadores mexicanos no son tan productivos como cuando emigran a Estados Unidos.

“La misma persona, con las misma características, las mismas habilidades, los mismos años de escolaridad, su productividad depende del entorno de dónde se está trabajando”, detalló.

El informe del BID analizó qué tan eficientes son los países en la utilización de sus recursos productivos, evaluó los aumentos y las pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de América Latina y el Caribe, en comparación con Estados Unidos desde 1960 hasta el 2005.

Chile es el único país de la región que en ese periodo aumentó su productividad respecto a la nación norteamericana.

Los países de América Latina deben hacer un mejor uso de los recursos del capital físico y humano existente, señaló Carmen Pagés, coordinadora del estudio sobre la región, donde se identifica que las naciones latinoamericanas y caribeñas mantienen bajos niveles de productividad, con tasas de crecimiento por debajo, incluso, de países de Asia Oriental.

Cabe recalcar que de los 20 países con los peores desempeños en productividad la mitad es de la región de América Latina y el Caribe.

El documento señala que el bajo crecimiento per cápita de dichos países comparados con naciones industrializadas no guarda relación directa con la inversión, sino con políticas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos.

(Visited 1 times, 1 visits today)