Rentan campesinos el 40% de sus tierras

0

– Financieras rurales les cierras las puertas

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Los excesivos trámites burocráticos establecidos por las financieras rurales obliga a por lo menos el 40 por ciento de los productores de 800 mil hectáreas a rentar sus tierras.

Raúl García Vallejo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas señala que las financieras piden a los campesinos requisitos imposibles de cumplir como es, seguro del bien arrendado, seguro agrícola acorde al sector social, entre otros.

“La Financiera Rural desgraciadamente te piden garantías que carecemos los productores, garantías hipotecarias sobre todo que es lo que nos están pidiendo”, dijo y añadió que por tal motivo los productores en lugar de ser socios se ven obligados a rentar las hectáreas de siembra.

Lo ideal, expuso, es que el productor fuera socio de los inversionistas y no que solamente éstos últimos se quedaran con todas las ganancias por la renta de las hectáreas como actualmente ocurre.

“No ha habido inversionistas que le entren con todo al campo, y sobre todo estamos buscando que los inversionistas no nomás les renten, siempre estamos impulsando porque los productores sean socios”.

Lamentó que el gobierno federal no haya podido bajar un esquema real que sea de beneficio para la gente del campo como son los financiamientos, así como también el que no se haya preocupado por darles mayor certeza jurídica a sus terrenos.

(Visited 1 times, 1 visits today)