– Aunque la gente no recurre a este recurso legal
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Los 4 millones 700 mil pesos anuales destinados a los Centros de Mediación no es dinero mal invertido, aseguró Joaquín Roché Cisneros sin embargo reconoce que son pocos los tamaulipecos que recurren a este recurso legal.
“Ya no tiene reversa, la misma reforma constitucional del 2008 obliga a que para todas las leyes haya medios alternos de conflictos, además va a venir ayudar a la implementación de conflictos, al sistema de justicia penal”.
El director del Instituto de Mediación reconoció que no existe la cultura para utilizar como alternativa este medio, aún así insistió en que vale la pena como método de solución a conflictos vecinales, familiares hasta civiles y mercantiles.
“Es una nueva cultura que está permeando poco a poco, es un esfuerzo de largo aliento, que la gente se entere de que existe, que es bondadoso” dijo e incluso consideró que se deberían destinar más recursos.
El año pasado, aseveró, más de 3 mil tamaulipecos solucionaros sus conflictos a través de la mediación, mientras que en estos dos meses del presente año cerca de 400 han hecho lo mismo.
“Mientras no salga la reforma a la nueva ley orgánica del ministerio público donde se establece la obligación de turnar a mediación los centros se van a ver un tanto limitados”, reconoció.