Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Listos los candidatos

0

Prácticamente ya está “lista la lista”. Los candidatos a puestos de elección popular por parte del Partido Revolucionario Institucional han sido elegidos por los métodos acordados, y este domingo se llevó a cabo la consulta a la base partidista, en un proceso que definió el presidente estatal Ricardo Gamundi Rosas de “ejemplar en todo el país”.
Hay que destacar que dijo el diputado y presidente del CDE que el proceso de consulta con credencial en mano es primero en todo México en hacerse de la manera en que se desarrolló.
Gamundi Rosas ha dado a conocer que prácticamente se tiene a todos los candidatos a alcalde, salvo uno o dos municipios que quedaban hasta anoche pendientes de cómputo por lo cerrado de las preferencias, y aseguró que es una forma de respetar la decisión de los miembros del partido que él dirige y que ha obtenido triunfos contundentes en las dos últimas elecciones y, suponiendo que será lo de siempre, en julio próximo habrá nuevos alcaldes y diputados priístas.
Es natural que haya inconformidades: la gente que no gana no siempre está preparada para quedar en segundo o tercer sitio, y a veces acusan de que se llevaron a cabo los procesos selectivos en forma deshonesta, que hubo fraude, que no se llevó a cabo con toda la legalidad adecuada. Siempre es lo mismo, y siempre hay quien pega de gritos.
En el caso de 2010, llama la atención que no hay candidatas damas; en el proceso, como dijo Gamundi, se dio entrada a quien quisiera inscribirse, a quienes consideraran que tenían posibilidades, sin embargo, las damas brillaron por su ausencia, y como es natural, no faltó quien considerara que nos e cumple la famosa “cuota de género”, que no es más que una repartición inequitativa para hombres y mujeres.
Decimos lo anterior con el debido respeto, pero no coincidimos con quien supone que debe haber igual número de hombres y mujeres en los cargos, ya que siempre hemos defendido la idea de que debe estar en el puesto, cargo o lo que sea quien tenga más capacidad, independientemente de su género.
El caso es que Gamundi ya lanzó a los cuatro vientos el grito de alegría porque siente que ha respondido la gente al llamado del tricolor. Hoy se ha definido a través de procesos en los que la ciudadanía participa en forma más directa.
Este lunes, seguramente, los que triunfaron estarán haciendo algunos “amarres” para lograr incluir a los militantes de su municipio en el plan de trabajo, en las tareas del partido y de la campaña que iniciará en breve, y que seguramente, como supone la mayoría de los ciudadanos, tendrá como resultado un triunfo inobjetable del partido tricolor, dada su fuerza y penetración en la entidad, así como la debilidad de argumentos expuestos por los dos otrora grandes partidos: PAN y PRD, que en Tamaulipas son simplemente un juego, una caricatura de partido político.
Encabezados por Rodolfo Torre Cantú, abanderado a la gubernatura, los 43 aspirantes a encabezar las alcaldías y los que llegarán al Congreso local preparan sus estrategias, y la forma en que tendrán que sortear las que presentarán los de la casita azul, y que, ya lo vimos, serán fundamentadas en el insulto, la mentira, el chisme barato y los rumores, como hicieron hace unas semanas que procuraron enlodar la labor de todos los priístas del país, y por lógica, de nuestra entidad.
Son los que no han sabido ver el trabajo del gobierno y que aprovechan cualquier inconveniente para vomitar palabras hirientes llenas de mentira que pretendan dañar la ideología de la gente.
Es difícil, aquí, al menos en Tamaulipas, tener que aguantar a los envenenadores de opinión pública y hacerles buena cara, argumentando que no están bien.
El caso está prácticamente resuelto para el PRI, aunque faltarán el PAN y el PRD, y será una labor difícil, dadas las condiciones imperantes en sus filas, donde los traidores a otros partidos políticos han llenado las filas, inventado rumores y diatribas, y envenenado a un buen número de ciudadanos.
Además, hemos visto que no saben ponerse de acuerdo dada la voracidad con que se manejan, porque piensan que todos los cargos son un cuantioso botín.
Ya el proceso está tomando forma, y ahora, los que votamos, los que decidimos, esperamos que haya propuestas de calidad, suficientemente claras, que nos permitan decidir quienes nos gobernarán, y sobre todo, pugnar porque los ciudadanos seamos escuchados.
PRI, PAN, PRD y otros partidos como Convergencia, PANAL, Verde Ecologista, tendrán ya sus propuestas, y los ciudadanos, a escucharlas a partir del inicio oficial de las campañas.
Esperemos que nada ensucie el proceso, como quieren hacerlo ver algunos agoreros del desastre. Tamaulipas merece un buen proceso, y eso lo sabemos todos.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)