Aumentan quejas contra funcionarios e instituciones, por abusos

0

– Primer lugar lo mantienen los policías municipales–

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) informo que en lo que va de este año se han presentado 37 quejas en contra de instituciones y funcionarios públicos diversos, pero detalló que de ese total 18 fueron contra policías municipales.

En ese sentido, Ana Claudia Calvillo, titular del organismo, menciono que el resto de las quejas fueron presentadas tres contra el Imss por negligencia médica por cirugías mal practicadas, una contra el hospital civil debido a un bebe que murió al nacer, una contra la policía ministerial, una contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una contra el DIF, y una contra la aduana, la facultad de Enfermería y dos contra las agencias del Ministerio Publico del estado.

Sin embargo, destaco que de entre todas las quejas sigue predominando el abuso, el maltrato, la extorsión y las detenciones ilegales por parte de policías municipales.

Aun así, dijo que en comparación con el año pasado, en el que fueron presentadas 27 quejas, a estas fechas van 37, lo que muestra un notable aumento, aunque en el 2009 la cantidad de quejas presentadas fue de 253 contra las 143 presentadas en el año 2008, lo que de acuerdo a la especialista, año tras año aumentan las denuncias.

Dijo que puede haber dos razones para este notable incremento que se presenta cada año; o en realidad aumentan los abusos contra personas, o ese incremento se debe a que las personas ya saben a dónde acudir para presentar una denuncia.

Del total de las quejas, dijo Calvillo que el 80% corresponde a hombres, y que el 20% restante fueron mujeres las denunciantes, y que la mitad de las quejas se presentaron el mismo dia.

(Visited 1 times, 1 visits today)