EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Gómez Mont, quedó pendiente la caminata

0

El Secretario de Gobernación, Fernando Gòmez Mont, arribó a Reynosa a bordo de un vehículo blindado tripulado por el gobernador Eugenio Hernández Flores y resguardado por un cerco militar por aire y tierra, y al pisar tierra declaró que el destino de México es sin organizaciones criminales e indicó que los tres niveles de gobierno tienen que trabajar juntos para ver fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de lo que está ocurriendo en la frontera con Estados Unidos.
Los periodistas de Reynosa percibieron a un Gómez Mont amable y accesible, aunque previo a su arribo al hotel Holiday Inn zona dorada, donde lo esperaban los responsables de la seguridad y la procuración de la justicia tamaulipecas, así como alcaldes de la franja fronteriza encabezados por el anfitrión, Oscar Luebbert Gutiérrez, el responsable de la política interior del país era resguardado por contingentes militares provistos de armas largas que acordonaron por lo menos 200 metros a la redonda del sitio de la cumbre de seguridad pública, mientras dos gigantescos helicópteros de la marina realizaban vuelos rasantes sobre el sitio de la reunión.
Vehículos con ametralladoras emplazadas sobre los capacetes de las unidades militares, bloquearon los accesos al sitio de la reunión, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial realizaban rondines de reconocimiento por los accesos, impidiendo la circulación de otros vehículos a la cita del ministro de Gobernación y el mandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores.
El responsable de la política interna de México, famoso por sus bravuconerías ante los desplantes de la delincuencia, canceló a última hora un recorrido a pie por la calle Hidalgo peatonal, que realizaría acompañado del Gobernador y del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, con quienes tomaría café en el restaurante ‘La Estrella’, ubicado a unos metros del palacio municipal, en cuyo interior ya se habían acomodado periodistas y funcionarios municipales, pero después de una hora, cuando las sombras de la noche empezaron a oscurecer la plaza principal y encendieron las luces del alumbrado público y las aves cruzaban el firmamento buscando sus nidos nocturnos, oficiales de Gobernación corrieron la voz de que se había cancelado la caminata.
No obstante, a esa hora el estruendo de los ruidosos motores de los helicópteros de la Marina, volando a poca altura sobre la plaza principal, hacían suponer que el Gobernador y el Secretario de Gobernación estaban rumbo al palacio.
Pero no.
En la reunión del Holiday Inn, el Secretario de Gobernación presidió la sesión con el Conejo Estatal de Seguridad Pública, acompañado del gobernador Eugenio Hernández Flores y los alcaldes Olga Juliana Elizondo Guerra, de Nueva Ciudad Guerrero; José Iván Mancías, de Mier; Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa; Roberto Benet Ramos, de Río Bravo y Erick Silva Santos, de Matamoros, quienes evitaron dar declaraciones a la prensa.
Por asociación de ideas, deje decirle que la aplicación de métodos científicos y la tecnología para proporcionar elementos probatorios que permitan a las autoridades aplicar una mejor procuración de justicia, es uno de los programas fundamentales del gobernador Eugenio Hernández Flores.
Por ello el impulso que le está dando a Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la que se esta dotando de equipamiento de tecnología de punta que le permite realizar su trabajo con los últimos avances en esta materia lo que la ha hecho merecedor a reconocimientos no solo a nivel nacional sino también internacional.
En la actualidad, Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares en este rubro, ya que su personal cuenta con la experiencia que se requiere para realizar la investigación para el esclarecimiento de hechos delictivos.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Presidente del Partido Convergencia en Tamaulipas, Emiliano Fernández Canales, llamó a una consulta sobre seguridad pública en donde además de la participación de actores políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, se privilegie la participación de la sociedad en general, esto para despolitizar este tema.
En rueda de prensa el dirigente partidista precisó que el acuerdo de no politizar el tema de seguridad que han propuesto los partidos políticos con excepción del PAN es para tocarlo con responsabilidad no una ley mordaza
“El tema de seguridad es un tema ineludible que tiene que ser puesto en la mesa por los candidatos y los partidos”, preciso al señalar que su partido lo firmará siempre y cuando sea en beneficio de los tamaulipecos y no algún partido en especial.
Añadiendo, “el tema de seguridad debe de ser un tema por su naturaleza delicada tomada con toda la responsabilidad que debe de haber, que no se utilice como chantaje, que no se utilice como arma de proselitismo, un tema que ha lacerado, que tiene lacerada a la sociedad tamaulipeca”.
Fernández Canales precisó que algunos actores políticos como el precandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, José Julián Sacramento Garza están utilizando el tema de seguridad de manera irresponsable como chantaje político.
“Es que es deshonesta una actitud de organizar una marcha cuando eres un representante popular, cuando has sido miembro de una comisión de seguridad en el Senado y hoy si te acuerdas que fuiste electo por una sociedad lastimada, hoy si va a utilizar el voto del miedo, hoy si sale a la calle”, dijo en referencia al abanderado del PAN.
Aunque aclaró, “y no nomás es Acción Nacional y yo pregunto donde están si es un tema federal los ocho diputados del PRI federales”.
Indicó que el tema de seguridad debe de ser trato pero por toda la sociedad por lo que dijo propondrá un gran foro con la participación de todos los partidos políticos, representantes del gobierno y sobre todo la ciudadanía.
“Hoy las cámaras, las agrupaciones, la sociedad tiene que participar si alguien tiene que aportar una solución a la problemática de seguridad debe de ser la misma sociedad, hacemos un llamado a todos los paridos a que impere la cordura en este tema, impere la responsabilidad, impere por encima de la elección que vamos a tener la necesidad de la sociedad tamaulipeca, la necesidad de tener paz y tranquilidad en nuestro estado”.
En otro orden de asuntos, deje decirle que resultó por demás paradójica la derrota de Abdón Canales Díaz en la consulta a la base practicada en Mier, pues siendo discípulo y brazo derecho de Ricardo Gamundi en la frontera, no se explica cómo fue que perdió la elección.
Ahora sí que a Abdón le sucedió con Gamundi lo mismo que al compadre aquél del Presidente de la república, que acudió a Los Pinos para pedir la venia del Ejecutivo nacional para buscar la gubernatura de su natal Jalisco.
Al verlo, el Presidente le dio su bendición para que fuera a buscar la simpatía ciudadana, de modo que el compadre aquél contrató asesores de imagen, matraqueros, aplaudidores profesionales y gritones que le echaran porras en los mítines, pero al ir a las elecciones el adversario le ganó en las urnas.
Con el rostro descompuesto por la pifia de su compadre el Presidente, acudió a reclamarle a Los Pinos, y al abrir las puertas del despacho presidencial, el mandatario no lo dejó hablar y lo estrechó en un fuerte abrazo, mientras le decía al oído “¡Perdimos, compadre!”.
Algo así de increíble le sucedió a Abdón, ex alcalde de Mier quien tendrá que regresarse a Victoria para seguir haciendo talacha con Gamundi.
Pero, bueno, quien si ganó la interna en Nueva ciudad Guerrero fue el también ex alcalde Luis Gerardo ‘El Chato’ Ramos, cuyo triunfo le veníamos anticipando desde hace meses.
Y en Díaz Ordaz, el siempre amable y generoso profesor Roque Cuellar se convirtió en sucesor de Lupe González Vázquez, aunque de Río Bravo nos llegan informes sombríos respecto al futuro inmediato del precandidato de la alianza PRI-PVEM, Raúl Bocanegra Alonso, quien vislumbra una derrota ante el inminente precandidato del PAN a la presidencia municipal, Juan Diego Guajardo Anzladúa, quien iría como compañero de fórmula con el ex secretario de SEDESOL de Roberto Benet Ramos.
En otro orden de asuntos, deje decirle que más de 12 mil 380 alumnos se vieron beneficiados a la fecha con el apoyo de la administración de Óscar Luebbert Gutiérrez con la contratación de 166 maestros municipales, 64 aulas provisionales, sin contar con la donación de predios, por acuerdo de Cabildo, para 24 planteles educativos de nueva creación que tienen ahora la certeza jurídica de la escrituración y trámite de regularización.
Lo anterior fue dado a conocer por el Regidor presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, Rafael Acuña Estrada, durante la ceremonia cívica, que encabezan Óscar Luebbert Gutiérrez, la señora María Esther Camargo de Luebbert, así como funcionarios estatales y municipales, en la plaza principal.
Acuña Estrada hizo un recuento en los rubros antes señalados y destacó que en respuesta al constante crecimiento de Reynosa, la administración de Óscar Luebbert Gutiérrez conjugó esfuerzos con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la Sección XXX del SNTE, Servicios Regionales y Dirección de Educación dando solución con 166 maestros contratados para siete mil 476 alumnos que lo requerían, arrojando una inversión de tres millones 486 mil pesos.
Además, en el renglón de espacios para recibir la educación a nivel básico se apoyó con 64 aulas provisionales para cuatro mil 910 alumnos, con una inversión dada de siete millones 983 mil 249 pesos.
En Río Bravo, entre tanto, después de tomar la renuncia de Roberto Martínez Zapata a la Dirección de Educación en el municipio,, por indicaciones del alcalde Roberto Benet Ramos, se asigna a José Luís González Barrera, como nuevo titular del Departamento.
En horas de la mañana después de realizar la ceremonia de los honores en la explanada de la presidencia municipal, se presentó a José Luís González como nuevo responsable el área educativa en el municipio, espacio en la cual se le exhorta a desempeñarse de una manera eficiente.
Al tomar dicha responsabilidad de la mencionada dirección, José Luís González, comentó que, “El compromiso es continuar con el trabajando en armonía que se ha venido desempañando en el Gobierno Municipal a beneficio de todas las familias riobravenses, para construir de Río Bravo una Ciudad con Futuro”, subrayó.
“Ante la confianza depositada por el presidente municipal para que se cumpla a la nueva tarea encomendada, González Barrera dijo que “A través de esta dirección seguiremos dando resultados tangibles en servicios estudiantiles, becas y apoyo a la comunidad escolar entre otros, con todo el esmero a los sectores más necesitados para así cumplir con las metas que tanto el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores como el Presidente Municipal Roberto Benet han puesto en el municipio”, concluyó, el funcionario municipal.
Al recibir dicho nombramiento como Directorontinúenrollo socials r de Desarrollo Social en el Municipio de Educación, José Luís González, agradeció la confianza depositada por parte el alcalde Benet Ramos, para continuar con la ardua labor de hacer de Río Bravo una Ciudad con Futuro en sector educativo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)