Tuberculosis endémica de la zona conurbada del sur de Tamaulipas

0

– ISSSTE atiende a 10 pacientes con esta enfermedad, 4 casos son de este año

– El próximo miércoles es Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, exhortan a la población a realizarse la basilocopía.

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que la tuberculosis es una enfermedad endémica de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, las autoridades del ISSSTE en Tampico que tienen en tratamiento a 10 pacientes, están invitando a la población a que se realicen la baciloscopía para detectar oportunamente esta enfermedad, sobre todo los diabéticos.

Así lo manifestó Josefina Mojica Obrador, responsable de Medicina Preventiva de la clínica de medicina familiar del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, quien indicó que con motivo de la celebración del día mundial de la lucha contra esta enfermedad que es el 24 de este mes, tendrán una serie de actividades encaminadas a la prevención de la misma.
“Debido a que la tuberculosis es una enfermedad endémica que ya vive en esta comunidad de Tampico y Madero y toda la huasteca estamos invitando a todas las personas de todas las instituciones, en este caso a derechohabientes del ISSSTE que si presentan tos, acudan a realizarse la prueba de la flema para la detección oportuna de los bacilos que producen la tuberculosis, esta prueba es gratuita y también se la podemos hacer a los no derechohabientes”.

Dijo que pasado mañana estarán en reunión con las autoridades estatales en la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se hablara del panorama epidemiológico de esta enfermedad y se tomarán los acuerdos necesarios porque tienen un programa interinstitucional con el propósito de apoyarse tanto con medicamentos como con pruebas.

“Debemos pensar que la tuberculosis existe y no se ha erradicado y por tanto es importante el diagnóstico, tenemos ahorita 10 casos en tratamiento, hemos tenido buena respuesta, pero si invito a los pacientes diabéticos a que se hagan la prueba porque el 90 por ciento de los pacientes con tuberculosis son los diabéticos, tienen inmunodeficiencias y presentan este tipo de enfermedades que son oportunistas”.

Indicó que de los 10 casos que tienen en el ISSSTE, 4 son de este año, el resto ya los tenían registrados y están por concluir su tratamiento, pues es de 6 meses y el reforzado es de 8 meses y medio, por eso es importante que se hagan la prueba mencionada.

Manifestó que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, por eso darán pláticas a sus derechohabientes sobre este padecimiento y cómo pueden detectarlo.

(Visited 1 times, 1 visits today)