POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia

0

-RENAUT: seguridad para todos
-Vence plazo 11 de abril
-Registrarse para no perder línea

Por mucho tiempo cierto sector de la ciudadanía aquejada por las llamadas anónimas de extorsión y amenazas demandó ante la autoridad ejercer algún tipo de acción a fin de evitar que, cualquiera bajo la sombra, pudiera alterarle la vida a otra persona nada más con realizar una llamada.
Las escuelas de la delincuencia y el crimen que son los penales son el origen de muchas de las llamadas de extorsión vía teléfono celular a pesar de estar prohibida la introducción de estos aparatos para uso de los reos.
Por ende, tenemos un paso importante con la instrumentación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) para tener un control a través de la inscripción forzosa de todas aquellas personas con una o más de una línea de teléfono celular.
Es una iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación y me parece bastante relevante por cuanto de beneficioso resultará para avanzar aunque sea un poquito en detener el avance de la delincuencia.
Y es que resulta ridículo que mientras que a funcionarios y políticos les ponen “pájaros en el alambre” un ciudadano de a pie se vea impedido para saber quién le ha realizado una llamada intimidatoria, quién lo está amenazando.
Lo razonable es poner una denuncia, lo lamentable es que la autoridad responda señalando que no tiene los medios suficientes para rastrear o localizar la llamada. Es digamos más bien falta de voluntad.
Ahora con el RENAUT se facilita el camino para identificar a las personas, es una experiencia que se repite en otros países por ejemplo conozco el caso de España.
En el país ibérico llevan años anotando a todos los usuarios de un teléfono celular lo hacen por razones del terrorismo principalmente ETA. De hecho en los dolorosos atentados del 11-M en trenes de cercanías de Alcalá de Henares a Madrid, se sabe que las bombas fueron detonadas con celulares y fue también gracias al registro de la línea que se llegó a localizar a varias personas de la célula terrorista que terminaron suicidándose.
Así es que en cualquier punto de España donde una persona compre un celular (teléfono móvil) con contrato o prepago, tiene la obligación de darle al vendedor el DNI (como la credencial de elector) o pasaporte, en su caso.
El vendedor registra los datos en un ordenador, en una base general, junto con el teléfono y demás información.
A COLACIÓN
Todos tenemos la obligación de cooperar con el RENAUT, de no hacerlo el domingo 11 de abril, apenas retornando de las vacaciones, se quedará sin línea y la perderá para siempre.
De acuerdo con la COFETEL al cierre de diciembre pasado existían 83 millones 527 mil 900 celulares, de una población de 107.6 millones de personas, el 95% está en servicio de prepago.
Por supuesto hay personas con más de una línea celular pero nadie puede negar el tremendo éxito en la masificación de este artilugio de la comunicación que digámoslo logró romper con las barreras sociales.
Hoy en día están disponibles teléfonos por 300 pesos de prepago con 200 minutos gratis incluidos.
Ahora tenemos que avanzar al paso de la seguridad. La página de Internet de la Cofetel muestra un contador al instante con el ritmo de fluidez en el registro de las personas con su línea.
Básicamente quedan 17 días, al día de ayer a las 10.14 am aparecía en el contador un total de 43 millones 403 mil 648 líneas registradas, un poco más de la mitad y parece una tarea enorme tratar de registrar 40 millones más en lo que resta de los días.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Amigo lector hágalo, registre su línea para no perderla y también por su propia seguridad además es gratuito, no generará ningún cargo adicional.
La inscripción de los usuarios es muy simple y existen al menos tres opciones: 1) Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) como se muestra a continuación: ejemplo 1: ALTA.maria.perez.17101983; ejemplo 2 (en caso de contar con dos nombres): ALTA.maria eugenia.perez.17101983;
2) Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que el usuario no cuente con su CURP a la mano, puede consultarla en la página www.renapo.gob.mx. 3) Acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios para que les brinden apoyo en el registro de su celular o directamente ingresando a los portales de Internet de los concesionarios de telefonía móvil.
Para cualquier duda o solicitud de información, los usuarios podrán comunicarse a los números telefónicos del centro de atención del Registro Nacional de Población (RENAPO) en la ciudad de México y zona metropolitana al 51 28 11 11, y de los estados al 01 800 911 11 11 sin costo; o consultar la página www.renaut.gob.mx.
Cabe agregar, que otro paso muy importante que debemos dar en materia de seguridad, tiene que ver con ponerle un chip a la credencial de elector y añadirle diversos elementos que la hagan infalsificable.
Además que el Congreso de la Unión adicione a la Ley de las Instituciones de Crédito que por ley en todo comercio en el país en el que el consumidor pague con tarjeta de crédito, débito o cheque éste tiene la obligación de identificarse con la credencial del IFE o pasaporte, en su caso para que la persona que realice el cobro identifique visualmente al consumidor, corrobore la efectividad de la firma tal cual en su identificación y en la tarjeta de pago.
En diversos países de Europa, entre éstos, España no se acepta el pago con tarjetas –crédito, débito, cheque- si la persona no muestra su identificación, así pretenda pagar en una estación de gasolina.
Ha sido una fórmula para reducir el número de fraudes y robos con tarjetas de crédito, débito e identificar clonaciones.
Se sabe, que pasan al menos entre 5 y 15 minutos de tiempo para que quede consumado el reporte por extravío o robo de una tarjeta de crédito o débito para entonces proceder a bloquearla.
P.D. Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog: http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)