– Aumentan la franquicia de 75 a 300 dólares.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), a la que asistieron representantes de organismos y dependencias de los tres niveles de gobierno, se acoro que haya una mayor coordinación entre las dependencias involucradas en el programa paisano, que inicio el 18 de marzo, y terminara el 11 de abril.
Aurelio Alamán Bueno, delegado regional de ese instituto, comento que no habrá modificaciones sustanciales en dicho programa, solo que el numero de observadores aumento, y que habrá dos módulos mas en Matamoros.
Dijo que durante el operativo Paisano 2010, la Administración General de Aduanas incremento la franquicia a los paisanos, de 75 a 300 dolares por persona, lo que brindara mayor oportunidad para la adquisición de mas bienes que lleven a sus familiares que viven en México.
Con respecto a los paisanos que visitaron el país durante el programa de diciembre, dijo el funcionario que se presentó una tendencia que no ha cesado, ya que en diciembre bajo en un 5% el flujo de paisanos, pero dijo no contar con las cifras de esta temporada, sino hasta que finalice, pero adelanto que no se recuperará ese porcentaje perdido durante diciembre.
“Esperemos que se recuperen los números, pero la verdad solo serán especulaciones”, dijo.
En cuanto a cruces internacionales, dijo Alamán que por Nuevo Laredo se presento una disminución del 9%, mientras que en total fue del 5% en cruce de paisanos, y dijo que el año pasado cruzaron por esta frontera 15 mil 108, y por todo Tamaulipas 33 mil 93 mil 937.
La disminución del flujo de paisanos, dijo que se puede deber a que este periodo de semana Santa es muy corto en comparación con los de fin de año o de verano, aunque dijo que no hay indicios de que estén regresando al país paisanos con todo y su menaje.