Entran en operación 35 nuevas unidades recolectoras de basura

0

– Tras haber puesto en marcha la moderna flotilla vehicular, el alcalde Ramón Garza Barrios activó el programa Reciclar para Vivir.

En materia ambiental, Nuevo Laredo vuelve a ser ejemplo nacional al convertirse en el primer municipio de toda la frontera norte de México en reciclar su basura.
Teniendo como marco las instalaciones del Centro Cultural, el presidente municipal Ramón Garza Barrios dio el banderazo de inicio del programa Reciclar para Vivir, que contempla la puesta en operación de 35 camiones para el servicio de recolección clasificada.
Con ello se intensifica a dos días la recolección de los desechos comunes en los domicilios, y establece un día a la semana para recoger residuos como papel, cartón, plásticos y metales.
Los modernos vehículos tienen capacidad para almacenar aproximadamente 9 toneladas de basura, cuentan con chasis reforzado para un mayor volumen de carga, y darán mejor servicio porque serán menos propensos a las descomposturas.
La empresa Setasa, ganadora del concurso de licitación, invirtió alrededor de 35 millones de pesos al adquirir dicho equipamiento motriz.
En el arranque de estas acciones, el alcalde Ramón Garza Barrios señaló que con este paso, nuevamente Nuevo Laredo se ubica como ejemplo nacional al convertirse en la primera ciudad de la frontera norte que recicla sus residuos sólidos.
¨El día de hoy demostramos que Nuevo Laredo tiene muy arraigada su vocación ambientalista. Al proteger nuestro entorno, no es un concepto, sino una responsabilidad que todos debemos asumir para construir una ciudad armónica, innovadora y vanguardista¨, enfatizó el munícipe.
Garza Barrios reconoció a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. (Setasa), por su compromiso con el medio ambiente, ya que uno de los requisitos en la renovación de la concesión por 15 años, fue precisamente que emprendiera programas innovadores.
¨Y esta empresa responsable con el medio ambiente, lo está cumpliendo y lo agradecemos, con su participación decidida nos damos cuenta que cuando las cosas se hacen en equipo el beneficio es para todos¨, apuntó el alcalde.
El munícipe mencionó que la puesta en marcha del sistema de recolección clasificada generará más empleos para los neolaredeses.
Convocó a la sociedad para fortalecer la cultura ecológica, sumándose al mencionado programa.
“Ahora debemos participar todos los ciudadanos para que este ciclo sea virtuoso, para que al reciclar podamos devolver materiales a la cadena productiva y evitar con ello el uso desmedido de materiales contaminantes”, concluyó Garza Barrios.
Por su parte, Alfonso Chávez Basabilbaso, director del Area de Residuos de la empresa Proactiva, refirió que en los primeros 15 años de convenio con el gobierno municipal, se mantuvo un servicio de calidad y se cumplió con los estándares ambientales, al recolectarse 2 millones 600 mil toneladas de residuos.
“La empresa ha cumplido con sus obligaciones y la actual administración nos ha otorgado la ampliación por 15 años más, ahora con nuevos retos para la empresa, siempre en beneficio de los neolaredenses”, precisó Chávez Basabilbaso.
En su intervención, Guillermo Fernández de Jáuregui, secretario técnico del Consejo Sociedad-Gobierno hizo patente el compromiso de la organización que él preside, para promover entre la población la cultura del reciclaje.
“La sociedad participará en la integración desde su hogar en la clasificación de los residuos reciclables, separándolos de acuerdo a la estrategia establecida, poniendo su granito de arena para apoyar las acciones que respaldan el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, indicó Fernández de Jáuregui.
Felicitó al presidente municipal Ramón Garza Barrios por su visión ambiental al facilitar toda esta infraestructura en beneficio de la sociedad.
“Necesitamos cuidar el medio ambiente y buscar el desarrollo sustentable en nuestra ciudad, buscando activa y participativamente el cumplimiento de los objetivos de esta estrategia”, remarcó el secretario técnico del Consejo Sociedad-Gobierno.
El inicio de operaciones estuvo marcado con un recorrido que el presidente municipal realizó a bordo de la unidad recolectora 261, por diversas calles del fraccionamiento Bonanza, en donde los vecinos depositaron desechos reciclables en las nuevas unidades.
En el evento estuvieron presentes la regidora Martha Lilia Flores Soriano, presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Alejandro Pérez Tapia, gerente general de Setasa, Roberto Ruiz, director adjunto de la empresa Proactiva, Mario Acosta Montoya, jefe de la oficina local de Profepa y Francisco Martínez Cortez, secretario de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo.
Así como también el segundo síndico Jesús Ernesto Mauricio Montemayor, los regidores Bruno Delgado Almaguer, Laura Zarate Quesada y Baudelia Juárez García.

(Visited 1 times, 1 visits today)