PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Tapar el sol con un dedo?

0

NO TAN sólo el clima de violencia que se registra a lo largo y ancho del país y, por supuesto, en Tamaulipas, ha arrojado como saldo víctimas inocentes, asesinatos y el natural terror entre los ciudadanos de buen vivir.

El efecto colateral también lo han resentido los partidos políticos, ahora que se encuentran en pleno combate cívico como preámbulo a la renovación de los poderes constitucionales y alcaldías tamaulipecas.

Tal fenómeno social, nunca antes visto en nuestra Nación, surgió como consecuencia de la declaratoria de guerra unilateral del gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA a los cárteles de la droga.

Desde hace poco más de tres años, los distintos grupos delincuenciales han tomado las calles mexicanas como campos de batalla para disputarse los territorios o bien para enfrentar a las fuerzas federales.

El caso es que los nubarrones de violencia han comenzado a incidir en los procesos electorales, como sucede concretamente en esta entidad federativa.

Lo anterior viene a colación por la polarización y politización del tema relativo a la inseguridad que ha colocado en bandos distintos al Partido Acción Nacional y al Revolucionario Institucional junto con sus institutos políticos satélites.

Mientras el candidato panista al gobierno del estado de Tamaulipas, JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA, ha tomado ese grave problema como su bandera de campaña, el PRI-Gobierno, en cambio, insiste en omitir esa temática en los discursos proselitistas.

RICARDO GAMUNDI ROSAS, en su calidad de líder partidista-no tan sólo del PRI-MARIO JORGE SOSA POHL del PRD, EMILIANO FERNANDEZ CANALES de Convergencia y ALEJANDRO CENICEROS del Partido del Trabajo, signaron una alianza en ese sentido.

Malo para el Tricolor y sus partidos aliados, pues si hay algo que preocupa actualmente no solamente a los tamaulipecos sino a todos los mexicanos, es precisamente la violencia y clima de inseguridad en la mayor parte del territorio nacional.

El hecho de que en las últimas fechas gran parte de la violencia se haya concentrado en la esquina noreste de la República Mexicana, con todo y lo negativo que ello representa no es argumento suficiente para justificar la supuesta o real politización del asunto ni tampoco para excluirlo de la realidad.

Si el senador con licencia y abanderado albiazul SACRAMENTO GARZA no evade el tema, a pesar de que el gobierno emanado de su Partido es el gran responsable por haber declarado una guerra sin estrategia, resulta irrisorio que GAMUNDI ROSAS y sus acólitos pretendan tapar el sol con un dedo.

Desde luego que tampoco se trata de insistir en la proliferación de un grave problema social como es el de la inseguridad. Las críticas sanas y propositivas habrán de estar acompañadas de alternativas de posibles soluciones.

Cuestión de imaginar la postura que asumirá el doctor RODLOFO TORRE CANTU, candidato del PRI a la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, en un eventual cuestionamiento ciudadano con relación a su propuesta de trabajo para devolver la tranquilidad a los tamaulipecos.

Sería fatídico para el galeno evadir una pregunta en tal sentido, anteponiendo la firma de un pacto partidista bajo el argumento de la polarización y la politización.

Y vaya que el ex Secretario de Salud Estatal y Diputado Federal habrá de estar expuesto al fuego ciudadano, una vez que dé inicio la campaña proselitista constitucional.

La violencia extrema lo mismo al sur, centro y norte de la geografía tamaulipeca, incluyendo la otrora pacífica capital ciudad Victoria, seguramente se habrá de constituir en un escollo difícil de salvar para la nueva comalada de aspirantes a cargos de elección popular.

Por lo pronto y llevando de la mano el discurso con la acción, JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA encabezó, el pasado fin de semana, la caravana por la paz recorriendo poco más de 200 kilómetros entre Nuevo Laredo y Reynosa.

Aunque no logró la participación de los 400 vehículos estimados, un video de El Faro de Tamaulipas-México que dirige OSCAR FARIAS RODRIGUEZ consigna un poco más de dos centenas.

Más que la cantidad de unidades motrices, el mensaje del evento resulta doblemente interesante.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)