EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *La Convención: ¡No cabía ni un alma!

0

La proclama partidista a favor de Carlos Solís Gómez, Amelia Vitales y Reynaldo Garza Elizondo como candidatos del PRI a diputados locales por los distritos 5, 6 y 7, era asunto de mero trámite, por los que las Convenciones Distritales se fueron como cuchillo ardiendo sobre barra de mantequilla, pero vale destacar la capacidad de movilización del Partido y sus candidatos, pues el salón Polivalente resultó insuficiente para albergar al priismo reynosense que acudió a presenciar la unción de sus candidatos.
En efecto, el voto de 278, 374 y 377 delegados efectivos, convirtieron a Carlos, Amelia y Reynaldo en diputados oficiales del PRI por los distritos 5, 6 y 7, respectivamente, en convenciones sucesivas que cambiaron de directiva a medida que se instalaban los responsables de los Comités distritales, en presencia del presidente del comité municipal del PRI, Raúl Zárate Lomas y el delegado del partido en la ciudad, Gabriel de la Garza Garza.
¡Ah!, Everardo Villarreal y Oscar Luebbert se ‘fletaron’ las tres convenciones sin chistar y recibiendo aplausos y porras de los más de dos mil asistentes que se congregaron en el Polivalente, pero no, no vino, como se había anunciado temprano, el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamuindi Rosas, aunque si vino a Reynosa, quizá lo hizo en privado, pues en las Convenciones distritales no se vio.
En Río Bravo, mientras tanto, causó buena impresión el anuncio de que el ex alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, será el coordinador general de la campaña del candidato priista a la diputación local por el VIII distrito, doctor Roberto García Martínez, un ilustre desconocido al que el PRI se sacó de la manga y que venía a oscurecer todavía más el nebuloso panorama político de la ciudad, pues el ex alcalde Cavazos Cárdenas vendrá a ‘remolcar’ al PRI hacia la victoria el 4 de julio, cuyo horizonte sigue siendo por demás incierto, dado que el priismo riobravense ‘no traga’ la imposición del advenedizo Raúl Bocanegra Alonso, quien cínicamente está ocupando un sitio que en justicia le corresponde a uno de los centenares de valores polìticos que ha generado la ciudad.
El doctor García Martínez, en efecto, ha dicho a propios y extraños que él no quería ni buscaba la candidatura, por lo que muestra una frialdad de témpano polar hacia todo lo que implique política, de modo que eso, aunado a la crisis partidista como consecuencia de la grosera imposición de Bocanegra, planteaba un escuro horizonte de corto plazo para el partido, pues la imposición del ex colector de rentas tiene a los priistas con el grito en el cielo.
Ojala y el oficio político de Juan de Dios contribuya a distensar la crísitica situación que se vive en Río Bravo y conjure las ominosas amenazas de futuro que se ciernen sobre el PRI, cosa que creemos, pues la operación de Juan de Dios beneficiará indirectamente al propio Bocanegra, pues la ciudadanía votará por el PRI gracias a las arengas de Juan de Dios, no por el trabajo político que realicen Bocanegra y García Martínez.
Aunque eso estaría por verse, pues recuerde que el PAN ‘destapará’ mañana a sus gallos a la presidencia municipal y las diputaciones locales, por lo que Río Bravo está a un paso de volver a la oposición.
Al tiempo.
Por asociación de ideas, deje decirle que la reunión de trabajo que sostuvo el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, con el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianzan para intercambiar impresiones sobre los temas de desarrollo social considerados dentro de la agenda legislativa panalista, provocará en automático la suma de un grueso sector magisterial a las tareas políticas de proselitismo.
Como se recordará, el abanderado priista por Tamaulipas y los legisladores del PANAL profundizaron sobre la plataforma electoral conjunta que habrá de ponerse en marcha en la próxima campaña a celebrarse en los meses de mayo y junio de este año.
El encuentro fue encabezado por el Coordinador Parlamentario de la bancada de los diputados del Partido Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra y por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Presidente de la Junta Ejecutiva de dicho organismo político, además del coordinador ejecutivo político electoral Roberto Pérez de Alva; el Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal en Tamaulipas, Sergio Alberto Flores Leal y los diputados Jaime Vázquez Aguilar y Gerardo del Mazo.
Torre Cantú destacó la coincidencia de los tres partidos políticos en cuanto a los planteamientos para generar un mejor desarrollo social que permita a los tamaulipecos una mejor forma de vida.
A propósito de diputados, hoy aterriza en Tamaulipas el legislador federal por el III distrito, Edgar Melhem Salinas, investido con la presidencia de la importante Comisión de la Cuenca de Burgos, en cuyos desempeños indudablemente que el joven legislador sacará buena partida para Tamaulipas, pues ya es tiempo de que PEMEX devuelva a la entidad un porcentaje equitativo y justo de la inmensa riqueza que extrae de nuestro subsuelo, y que constituye la quinta parte de la producción gasífera de la nación.
Edgar vuela hoy de México a Victoria y de allí se viene a casa a pasar en familia y amigos la Semana Santa.
Por cierto, un afectuoso saludo al colega Othón Villarreal, cuyo nieto, Roberto Meza Villarreal ganó el segundo lugar en el nivel de primaria del concurso estatal ‘Sentimiento Juarista’, que fundó en Río Bravo el significado liberal grado 33, don Santiago Salinas González, abuelo del diputado Edgar Melhem, quien inspirado en los principios juaristas inició lo que después habría de convertirse en un vigoroso rito a la memoria del ilustre Benemérito de las Américas.
Aquí un paréntesis para mencionar que el pasado 10 de marzo, en la ciudad de Toluca, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un desayuno a los Radiodifusores Independientes, encabezados por su Presidente Nacional, Antonio Gallegos González.
Fueron 65 empresarios del ramo, de diferentes lugares del país, los que se congregaron en dicha reunión, según hace constar el colega Paco Rojas.
En su mensaje, el Gobernador Peña Nieto prometió apoyar a los radiodifusores en su búsqueda de mejorar las condiciones de transmisión de sus estaciones, principalmente de las AM.
Por su parte, Antonio Gallegos González, pidió la comprensión y apoyo a los concesionarios que siguen apoyando al país con su trabajo diario en las comunidades más pequeñas.
Además, expresó su deseo de modernizar las instalaciones mediante la conversión a FM y patentizó su simpatía por los esfuerzos que se realizan para lograr un México mejor.
Vuelvo a Río Bravo para comentarle que con el objetivo de reforzar la seguridad pública, el Presidente Roberto Benet Ramos hizo entrega de dos nuevas patrullas al departamento de Seguridad Pública, que dirige José Manuel Hernández Flores.
Dichas acciones a favor de la comunidad riobravense forman parte del compromiso adquirido con la sociedad para brindar un entorno más seguro con mejor equipo tanto para el departamento de policía y tránsito.
El acto se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal, donde la primera autoridad también hizo entrega de 12 radios de comunicación y uniformes para los efectivos que constan de: 200 pantalones, 198 camisas, 103 chamarras, 100 gorras, 100 pares de bota, 100 fornituras y un plotter, que llegan bajo recursos de SUBSEMUN, con un monto de un millón 068 mil 658 pesos.
En su mensaje el mandatario municipal, Benet Ramos, mencionó que, “Lo menos que podemos hacer como Gobierno Municipal es proporcionar el equipo necesario y digno para que los integrantes de este cuerpo de seguridad que de manera cotidiana están puestos y dispuestos a defender, rescatar y ayudar a los ciudadanos que requieren apoyo, cuenten con los medios necesarios para brindar sus servicios”.
“La entrega de estos accesorios responde a una obligación que las autoridades municipales la cual se ha cubierto al cien por ciento, a fin de que los efectivos de estos grupos de emergencias y seguridad ciudadana cuenten con las mejores condiciones para desarrollar sus labores diarias protegiendo a la ciudadanía”, concluyó, el munícipe Roberto Benet.
En Nuevo Laredo, entre tanto y para declarar oficialmente el inicio del programa Reciclar es Vivir, los 35 nuevos camiones de la empresa Servicios y Tecnología Ambientales, SA (Setasa) partieron del estacionamiento del Centro Cultural para cubrir nuevas rutas de recolección.
En la salida de los camiones conducidos por los trabajadores de Setasa, estuvieron el presidente municipal, Ramón Garza Barrios; el director del Área de Residuos de la empresa Proactiva, Alfonso Chávez Basabilbaso; el director adjunto de esa misma empresa, Roberto Ruiz; el gerente de Setasa, Alejandro Pérez Tapia; el delegado local de la Profepa, Mario Acosta Montoya, y Guillermo Fernández de Jáuregui, secretario técnico del Consejo Sociedad-Gobierno.
En el fraccionamiento Bonanza, cercano al Centro Cultural, se realizó el primer acopio.
Con la participación de 70 choferes y 140 operarios de la empresa Setasa, la recolección domiciliaria de basura clasificada se hará una vez por semana, con excepción del centro de la ciudad, a través de 124 rutas domiciliarias y 65 para reciclaje, mientras que la recolección de basura no clasificada seguirá igual, con dos recorridos por semana en cada colonia.
Habrá dos turnos: de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche, de lunes a viernes; sábados, de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 12:00 del mediodía a 11:00 de la noche; los domingos no laboran.
Por su parte, Reynosa se declaró lista para recibir y dar atención a menores deportados gracias al Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) que fue inaugurado por las presidentas del DIF Tamaulipas y Reynosa, Adriana González de Hernández y María Esther Camargo, el alcalde Óscar Luebbert y el Cónsul de México en McAllen, Texas, Erasmo Martínez y Martínez.
La remodelación y ampliación del CAMEF se realizó con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, siendo éste una respuesta al fenómeno migratorio, que recientemente fue abordado ya que las deportaciones incrementaron drásticamente por esta frontera en un 37 por ciento y la obra realizada en dicho centro es una mano solidaria para aquellos menores migrantes.
La administración municipal y el organismo de la asistencia social establecieron objetivos para avanzar junto al crecimiento de Reynosa con medidas de transformación, de allí que gestionará ante los diversos órdenes de gobierno los recursos y apoyos para cumplir las metas trazadas en beneficio de la ciudadanía y las familias, asimismo en atención del fenómeno migratorio.
A la fecha, se atendieron a más de mil 100 menores a los que se les dio techo, calzado, vestido, alimentación, pláticas de orientación y apoyo para su regreso a sus lugares de origen; el CAMEF, además de contar con espacio suficiente, está equipado con comedor, consultorio, dormitorios, servicios sanitarios, talleres y canchas.
Finalmente, deje decirle que jóvenes de excelencia académica que estudian en esta entidad, reafirmaron su adhesión en torno al liderazgo del Gobernador Eugenio Hernández Flores por transformar a pasos agigantados a Tamaulipas y por su voluntad política para enfrentar con éxito las adversidades inéditas que atraviesan los tamaulipecos.
“Tamaulipas es más que estas circunstancias transitorias. Que no los engañen, Tamaulipas es un Estado con una rica historia, costumbres, naturaleza y con gran capacidad de su gente”, dijo Aleida María Ballesteros Vela, estudiante de Ingeniería en Industria Alimentaria.
Afirmó a nombre de los tamaulipecos que estudian en Nuevo León, que Tamaulipas tiene jóvenes con ímpetu y gente trabajadora con ganas de sobresalir.
“Eso somos los tamaulipecos”, expresó la estudiante.
Por su parte el Gobernador Eugenio Hernández Flores, al entregar becas a la excelencia y créditos educativos por 8 millones de pesos a 872 estudiantes que estudian en universidades de Nuevo León, dijo: “Los jóvenes son la mejor muestra de que los tamaulipecos son gente de bien y de trabajo, que día con día redoblan esfuerzos para incrementar su bienestar”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)