Exige Iglesia Católica mayor participación de EU en lucha contra el narcotráfico

0

– Dice obispo que corrupción en EU provoca tráfico de armas a México y de drogas a ese país.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, la violencia en México solo se puede explicar por los altos niveles de corrupción que existe entre funcionarios fronterizos de Estados Unidos, “porque gran parte de la droga llega a ese país, y gran parte de las armas vienen del mismo lugar”, expresó.

Califico la actual ‘guerra’ que libran en las calles del país los grupos criminales, como una guerra de nunca acabar, por lo que se tiene que hacer más que las acciones de contra guerra y contra violencia, ya que dijo que se trata más de un asunto de salud pública, razón por la que se tiene que ampliar el trabajo entre la sociedad.

“No hay un gobierno que por sí solo y que por mas bueno que sea, que vaya a resolver este asunto de la violencia con una varita mágica, porque se requiere de la participación de todos en un largo proceso que podría curar hasta 10 o más años”, preciso.

Quien también es presidente nacional de la Pastoral Social, dijo que la Iglesia Católica espera una mayor colaboración del gobierno norteamericano con el mexicano, en la lucha contra el crimen organizado, y que su participación sea más clara, “porque toda la lucha se da aquí, toda la violencia y todas las muertes se han dado en México”.

Dijo el jerarca católico que la ayuda de Estados Unidos a México, para combatir al crimen organizado, es necesaria, pero añadió que es importante que ese país haga la parte que le corresponde en esa tarea, ya que a su juicio, ese país espera que toda la lucha se haga en este lado de la frontera.

Este miércoles ambos países acordaron trabajar de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado, para desarticular los diferentes grupos criminales que luchan entre si por el control en el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, y de alguna manera desarticularlos.

De ello, dijo el obispo que no es suficiente, aunque reconoció que no es suficiente, pero que se trata de un primer paso inédito, porque ese país acepto su responsabilidad en el asunto, sobre todo en lo relacionado al consumo de droga entre su población, “y es un gran paso, por lo que esperamos que sigan más pasos”, expreso.

Sobre la presencia de agentes norteamericanos, concretamente del FBI y la DEA, en México, en labores de inteligencia e investigación, fue criticado por el sacerdote, ya que dijo que se debe respetar la soberanía de cada país, pero menciono que hay mucho trabajo por hacer en Estados Unidos.

“Ver quiénes son los responsables de recibir allá la droga, de que las armas pasen de ese lado a México. Y esa es la tarea no tanto de México sino de Estados Unidos”, reitero.

Dijo que en esa lucha, la participación de la Iglesia Católica seria avanzar con el llamado entre los feligreses para que pongan de su parte a favor de la paz

(Visited 1 times, 1 visits today)