Golpe brutal a vivienda, cambios en Infonavit

0

Las modificaciones a la Ley del Infonavit serán un “golpe brutal para la construcción de vivienda en México”, advirtió Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).

En charla con El Economista, el directivo advirtió que el hecho de que la iniciativa para modificar la Ley del Infonavit para que las aportaciones de vivienda se reduzcan de 5 a 1% en siete años, afectará directamente a los recursos que se destinan a la construcción de vivienda. Advirtió que esto también perjudicará la generación de empleos que esta industria brinda.

“El beneficio hasta ahora, no vemos en dónde está, ya que no hemos podido tener una reunión con los responsables de estos temas. La iniciativa que conocemos sí perjudicará la asignación de recursos que se destinan actualmente para financiar la vivienda”, aseveró.

La justificación para estos cambios, según las autoridades que respaldan las modificaciones al Instituto, “es que traerán recursos de afuera” (refiriéndose al fondeo mediante bursatilizaciones). Sin embargo, agregó Plascencia, estos recursos traerán intereses, mismos que se podrían incrementar.

Explicó: “Se tiene un desconocimiento de la industria, ya que los que están realizando la reforma, no saben el nivel de empleos que genera anualmente la construcción y desarrollo de vivienda, que es uno de los factores que se deberían evaluar, antes de su aprobación”.

Existe desconocimiento de la ley

Plascencia aclaró que no podría dar una opinión más técnica debido a que no ha existido una discusión con las partes involucradas, es decir, no ha habido hasta ahora un acercamiento con los desarrolladores.

Al cuestionar a varios representantes de la industria, durante el XXIV Encuentro Nacional de Vivienda, acerca de las modificaciones a la Ley del Infonavit y sus implicaciones, declararon tener un desconocimiento absoluto del tema, por lo que no pudieron dar ningún tipo de opinión al respecto.

valores@eleconomista.com.mx
CREDITO:

C. Ruiz y E. Huerta / El Economista

(Visited 1 times, 1 visits today)