ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *ENLACE, GRILLA O NEGOCIACIONES

0

La prueba enlace que se aplica a los alumnos de la entidad cada año termina en este día, y los padres de familia esperan el milagro que ahora si los resultados sean favorables para los alumnos, pues ello hablaría a favor de las autoridades, los maestros y la política educativa. Sólo así nos daremos cuenta cómo andan las cosas en materia de educación. La percepción social es que los planes y proyectos educativos están fracasando.

En la prueba pre enlace los resultados de nivel básico fueron desastrosos, un alto índice de reprobación, principalmente matemáticas, en donde la mayor parte de los alumnos no dan una y no se sabe, si son los maestros los que no saben enseñar, sus estrategias de aprendizaje no son las adecuadas o bien los estudiantes no muestran el más mínimo interés por dominar esta materia, que es el argumento más cómodo por el que se han ido los docentes.

Mientras tanto la aplicación de la prueba ENLACE de nivel medio superior inició el martes 22 de marzo y concluye este día, será aplicado a más de 25 mil alumnos de Tamaulipas y según las declaraciones de las autoridades educativas, en la primera prueba aplicada en año pasado los alumnos habían salido mal porque justificaron un choque en los modelos de aplicación y generación del conocimiento. Mientras que aquí se les enseñaba con el modelo tradicional el examen se baso en competencias. El argumento en la reprobación de nivel básico es que no se había integrado este examen a la boleta de calificaciones, pero en pre enlace, nuevamente el índice de reprobación es alarmante y un tanto reprochable porque se tomó en cuenta en las calificaciones de los alumnos.

Curiosamente nos vemos bombardeados por una serie de info-comerciales en donde se presume que Tamaulipas es ejemplo nacional en el dominio del idioma Inglés como segunda lengua “nativa” por el solo hecho de ser vecinos de Estados Unidos. Las cifras son de los spots publicitarios son halagadores nos hace soñar en niños y niñas de excelencia académica, lo cual nos lleva a pensar que estamos dentro de los primeros lugares en ingles.

Entonces, debemos asumir que los problemas de matemáticas, español, química, física y otras materias básicas antes del inglés han sido superadas por los maestros tamaulipecos. Sin embargo, oh triste realidad, en las evaluaciones que se aplican por parte de las autoridades federales en Tamaulipas tenemos un grave y escandaloso problema de reprobación que pretende ser ocultado y minimizado.

Pero no solamente las autoridades simulan que no pasa nada hay que insistir que desde la bases sindicales la preocupación por tanto niño reprobado ocupa un lugar muy por debajo de otros temas más importantes para los maestros como las negociaciones salariales o las posiciones políticas en donde el líder de las sección XXX Arnulfo Rodríguez Treviño espera ver para el periodo 2011-2013 en las alcaldías y las diputaciones a varios maestros.

Así esta pues que el 50 por ciento de los maestros se ocupa para negociar su salario y el resto para grillar y a los alumnos que Dos los bendiga.

Dentro de esta negociaciones para mejores salarias se ha integrado un pliego de peticiones para solicitarle al gobierno más plazas, la regularización del personal que no tiene clave, las becas para maestros, apoyo para lentes, bonos y estímulos sociales y para la salud. Sólo les falta, pedir menos horas de trabajo.

Por lo que respecta la grilla política ahora que el PRI va en coalición con el Partido Alianza Nacional (PANAL), quienes no estén en la lista para alcanzar una presidencia Municipal o una diputación pues tendrán que conformarse con las sindicaturas y regidurías de los propios ayuntamientos, los inconformes tendrán como premio de consolación pasar comisionados al SNTE.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)