Óptica/Gastón Monge *Optimismo panista y priista Entre risas y traiciones

0

Luego que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Garza de Coss dio a conocer los nombres de los candidatos a presidente municipal en 29 municipios, además de los nombres de los candidatos a diputados en 10 distritos electorales, la incertidumbre reina entre los panistas de la frontera chica, que abarca los municipios que van de Reynosa hasta Nuevo Laredo, y creo que la razón del CEN del PAN, es porque, dicen, tienen probabilidades de obtener el triunfo en algunos de ellos.

Así, en la convención que ese partido llevo a cabo la mañana y tarde de ayer en la capital estatal, fue tan larga y tediosa, que la directiva decidió suspender el proceso de selección del resto de los 14 municipios, y darlos a conocer antes de la siguiente convención, que puede ser la próxima semana o antes del 5 de abril.

Pero las cosas no se presentaran tan fáciles para ese partido, ya que existen elementos que pueden ser utilizados en su contra, tanto por parte de la militancia del PAN, como por la militancia de otros partidos, como el PRI, debido al impacto que en el caso de Tampico, ha ocasionado la candidatura de la aun priista, Magdalena Peraza, quien pese a ser militante de ese partido, acepto la invitación del PAN para ser candidata a la alcaldía, todo en medio de rechiflas en ambos bandos.

Con ella como candidata, Garza de Coss piensa que ganara las elecciones del 4 de julio, y no está muy errado, puesto que Tampico ha sido un municipio harto difícil para el PRI, y si no, recordemos al renegado priista Álvaro Garza Cantú, cuando compitió contra Eugenio Hernández Flores por la gubernatura, y perdió. Pese a no haber renunciado a ese partido fue candidato opositor por la alianza PRD/Convergencia, aunque posteriormente se haya vendido al PRI al traicionar al partido que lo abandero después.

Recordemos que Garza Cantú, luego de traicionar al PRI para insertarse en esa alianza, acuso a Eugenio Hernández de haber gastado tan solo en su precampaña, la nada despreciable cantidad de cinco millones de dólares, cantidad que aumentaría a 20 millones durante la campaña oficial. Nunca lo pudo comprobar, muy a pesar de que durante el conteo final de los votos, Cantú obtuvo solo 78 mil 33 votos, contra 621 mil 692 de Hernández Flores. El PAN se mantuvo en el segundo lugar al haber obtenido 339 mil 573 votos, con Gustavo Cárdenas como candidato.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dio a conocer que las prerrogativas económicas entregadas al PRI, fueron de 23 millones 759 mil pesos, mientras que el tope de campaña anunciado por el Ietam para gobernador, fue de 46 millones de pesos.

Para Matamoros el CEN del PAN propuso a ex edil, ex diputado local y ex delegado federal de la Semarnat, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, con quien ese partido piensa romper la hegemonía y la fortaleza que el grupo Matamoros ha mantenido desde que Manuel Cavazos Lerma fue gobernador.

Pero debo reconocer que con Sampayo el PAN esta fuerte en ese municipio, luego del fracaso de la administración del ex alcalde Baltasar Hinojosa, quien dejo la ciudad echa un desastre, por lo que Garza de Coss piensa recuperar Matamoros con quien fue alcalde en 1996/1998.

En Reynosa ocurre algo similar con el candidato del PAN Jesús María Moreno Ibarra, quien adquirió experiencia en la función pública, al lado del nefasto Francisco Javier García Cabeza de Baca, hace una administración, y de quien se menciona, pudiera recuperar dicha alcaldía.

Sin embargo, con José Julián Sacramento como candidato del PAN al gobierno estatal, la traición pudiera ocurrir de parte de un Cabeza de Vaca molesto por la designación de Sacramento, y porque no se le tomo en consideración para ese cargo. Habrá que ver el comportamiento del ‘Chuma’, apelativo con el que se conoce a Jesús María, durante la campa{a formal.

Pero la incertidumbre entre los panistas de Nuevo Laredo crece, debido a que el CEN del PAN decidió posponer la nominación de su candidato, tal vez porque los dos hasta ahora aspirantes registrados, Everardo Quiroz y Glafiro Salinas Mendiola, son considerados tan débiles y carentes de carisma y apoyo, que llevarían a ese partido a una fácil derrota.

No hay que olvidar que Glafiro Salinas traiciono la confianza que el PAN deposito en el, al grado de haber dividido la campaña del entonces candidato hace tres años, Hugo Galindo Leal, división que favoreció de manera muy extraña al candidato del PRI, Ramón Garza Barrios, por lo que en el mismo CEN del PAN hay tanta duda, que decidió posponer la selección del candidato, mientras surge otro de mayor arraigo y carisma, capaz de darle la batalla al PRI.

Por eso es que el CEN busca un tercer aspirante que rompa la discordia, que llame a la unidad de ese partido y, lo más importante, que genere expectativas reales de triunfo para el 4 de julio. La dirigencia nacional ya busco y tengo entendido, ya platico con Heriberto Cantú, quien ya fue hace dos procesos, candidato del PAN a la presidencia municipal, con un rotundo fracaso. También platico con el director del Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano, propiedad del PRI Carlos Canturosas Villarreal, y al parecer también con el ex candidato del PAN y del PRD al mismo cargo, Héctor Peña Saldaña, hombres todos ellos con más carisma y mayores posibilidades de triunfo que Everardo Quiroz y Glafiro Salinas juntos.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)