– Ayer fueron 13, pro el miércoles 26
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Guadalupe Valle Ramos, de 13 años de edad, fue seleccionada por el DIF municipal para aplicarle una cirugía reconstructiva de labio leporino, ayer, por lo que entre nervios y felicidad, dijo estar lista y continuar de manera normal con su vida.
“Estoy muy contenta porque me van a operar, pero también estoy nerviosa”, dijo con voz entrecortada, mientras sus manos se entrelazaban en movimientos continuos y su mirada fija en el piso del hospital general, donde le aplicarían la cirugía.
La mama de ‘Lupe’, Julia Elizabeth, reconoció que hace dos semanas se entero de este programa, ya que se había conformado con el defecto de su hija, “pero una vecina me conto y me convenció para que la inscribiera”, dijo emocionada.
Ella es madre de cuatro hijos, pero mantiene a tres con el poco dinero que gana con la venta de ropa usada y tostadas, a la gente que pasa cerca de su domicilio, ubicado en una colonia del poniente de la ciudad, ya que su esposo se fue a trabajar a Estados Unidos desde hace cuatro años, y desde entonces nada sabe de él.
Cristina Ríos, de 14 años, pese a su efecto, se muestra abierta en su plática, y confiada en que la cirugía que le aplicaran le permitirá continuar con su vida de manera normal.
“Todo está muy bien y es para mejorar. Mis amigos de la escuela me tratan muy bien y me siento feliz, aunque un poco nerviosa, pero todo está bien”, expresó.
Cursa el primer año de secundaria con promedio de 9 y 10, por lo que espera mantener ese nivel una vez que sea operada.
La mamá de Cristina, Edith González, mencionó que debido a que trabaja todo el día, no se había enterado de este programa promovido por el DIF, y al igual que la mamá de Guadalupe, se enteró por unas vecinas que le comentaron.
El sistema DIF municipal promovió las cirugías en el hospital general, por lo que ayer se practicaron 13, de ellas 7 fueron niños y el resto adultos.
Pero el miércoles la cantidad de cirugías fue de 26, de los que 16 fueron menores de edad.
Los niños fueron preparados en el área de pediatría, mientras que los adultos en el área destinada a ese tipo de pacientes, pero todos, uno por uno, fueron sometidos a esta operación que cambiará sus vidas y sus relaciones con las demás personas.