EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Exige ‘Geño’ más recursos a la Federación

0

Desde Reynosa, puerta de México y puntal del desarrollo económico de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores calificó de injusto el trato presupuestal de la Federación a la frontera y anunció que propondrá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-, la promoción de un proyecto que dé respuesta a las demandas de las entidades fronterizas, pues solo en la nuestra el 60 por ciento de su población viene de otros Estados y en 2009 batalló con 70 mil ciudadanos mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos.
El gobernador matizó su exigencia al sustentar que hace 30 años el IMSS no incrementa una sola cama en su hospital de Reynosa, “y gracias a que estuvimos insiste, insiste e insiste -‘por no decir otra palabra’, bromeó el mandatario- logramos que el Instituto aprobara la construcción de un hospital de especialidades, pero subrayó su propuesta de exigir a la Federación recursos y atención adicionales a la frontera para atender su crecimiento demográfico del 8 por ciento, superior a la media nacional.
“La frontera necesita atención especial y recursos adicionales de la Federación para atender sus necesidades de crecimiento”, remachó el mandatario, en un tono de voz que exhibió al mismo tiempo impotencia y enojo.
Y en materia de seguridad, Hernández Flores planteó que la frontera necesita más presencia del gobierno Federal para atender las exigencias de la población.
El pronunciamiento del mandatario ocurrió el sábado al mediodía, luego de un primer acto público celebrado en la garita fiscal de la división de Nuevo León y Tamaulipas, en cuyo desarrollo los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y Eugenio Hernández Flores, pusieron en marcha el operativo de seguridad “Semana Mayor: Campaña Conjunta de Prevención de Accidentes”, con la presencia de casi 600 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, provistos de helicópteros, unidades motrices y armas largas.
Luego de ese evento, al que los mandatarios y sus asesores arribaron en helicópteros bajo una severa vigilancia por aire y tierra, Hernández Flores se trasladó a Reynosa, donde inauguró la construcción del segundo cuerpo de tres carriles en avenida Reynosa y puso en marcha los trabajos del puente superior vehicular, que con una inversión conjunta superior a los 170 millones de pesos, en la que participan el estado, PEMEX y el municipio, se realizará en el libramiento Matamoros-Monterrey, a la altura de la calle Río Purificación.
Allí, el alcalde Oscar Luebbert destacó que el proyecto del puente superior vehicular, se realizará gracias al apoyo estatal de 120 millones de pesos y resolverá uno de los principales cuellos de botella de la vialidad, pues ese sitio registra un aforo vehicular de 50 mil unidades diarias.
El puente constará de 2 cuerpos, 3 carriles y 512 metros lineales de longitud, explicó el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Guillermo Acebo Salman, quien indicó que esa obra reposará sobre 104 pilotes de 5 metros y un diámetro de 1.8 metros.
Además, estará provisto de 90 lámparas y áreas verdes. El ingeniero Acebo Salman indicó que la obra se realizará en 8 meses y estimó que el ayuntamiento de Oscar Luebbert la entregará a la sociedad reynosense el 15 de diciembre, a más tardar.
Con el arranque de la obra del puente superior vehicular sobre el libramiento Monterrey-Matamoros y la inauguración del segundo cuerpo del boulevard Reynosa por parte del Gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, esta frontera avanza -unida con la sociedad- en la modernización de sus vialidades y la urbanización.
Estas obras dan una alternativa a la compleja vialidad que viene también de la laguna La Escondida, boulevard Morelos, libramiento Monterrey, libramiento Oriente y salida a Río Bravo, así como la vialidad de la calle Río Purificación; en ambas habrá una circulación muy fluida y de 18 minutos que tardaba un vehículo en su estadía en este crucero, tardará, una vez concluida, entre 15 y 20 segundos.
Estas acciones benefician a los sectores de las colonias Jacinto López I, II y III; Tamaulipas I y II, Carlos Cantú, Luis Donaldo Colosio y la Benito Juárez, conectando en su entronque con la Arco Iris, de manera directa; además de los beneficios en fluidez vehicular a más de 51 mil conductores que transitan por este sector de Reynosa.
Por cierto, el gobernador fue acompañado en su gira por el diputado federal Edgar Melhem Salinas y la senadora Amira Gómez Tueme. A Edgar, el gobernador lo felicitó por su nueva responsabilidad como Presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos en la Cámara federal de diputados, y lo conminó “a echarle muchas ganas”.

En otro orden de asuntos, deje decirle que los ex alcaldes panistas de Matamoros y Reynosa, Ramón Antonio Sampayo y Francisco García Cabeza de Vaca, así como el candidato a gobernador José Julián Sacramento Garza, metieron la mano en la designación de los candidatos del PAN a diputados locales plurinominales, pues la lista la encabeza el ex candidato de Acción Nacional a diputado federal por el III distrito, José Ramón Gómez Leal, cuñado de Cabeza y cuyas nominaciones parecen responder a compromisos de Sacramento Garza con quienes contendieron en la interna albiazul por la gubernatura.
La lista de nominaciones, que saldrá a la luz pública esta misma semana o después del asueto de Semana Mayor, trascendió en el ámbito de la primera reunión del Consejo Estatal, en cuyo desarrollo quedó claro que Gómez Leal está a la cabeza, seguido de Sara González Fernández, Rolando González y Luis Alonso Mejía, aunque también se menciona a Ileana Medina García.
Sara González Fernández, ex funcionaria de SEDESOL, está identificada con la corriente cabecista. Sara habría recibido la venia de Sampayo para ir por una curul, en tanto que Rolando González, Secretario General del CDE del PAN, es el principal operador de Sacramento e iría en la tercera posición de la lista.
A su vez, el ex diputado federal jaibo Luis Alonso Mejía, quien contendió en la interna por la gubernatura, ocupa el cuarto sitio de la lista plurinominal e iría como refuerzo a la candidatura de la ex priista Magdalena Peraza Guerra, quien será postulada oficialmente por el PAN para la presidencia municipal de Tampico.
Por cierto, Consejeros que acudieron a la primera reunión del flamante Consejo estatal del PAN, rechazaron que la postulación de los ex priistas Magdalena Peraza Guerra, José Luis Vargas Ortega, Juan Martín Reyna García y José Luis Castellanos González, en Tampico, Altamira y Mante, ponga en riesgo la integridad ideológica de Acción Nacional en Tamaulipas.
A propósito, de Altamira nos reportan que José Luis Vargas Ortega, conocido como ‘El Chilero’, presentará su renuncia al PRI de forma pública hoy lunes a las 10: 30 horas.
El flamante candidato del PAN a la alcaldía de Altamira realizará una rueda de prensa en el Súper Cream de la zona centro altamirense, ubicado frente a Mercado Soriana.
Desde otro punto geográfico, panistas de Reynosa consideran que PRI y PAN acudirán a un duelo de titanes en el 6º distrito local, donde contenderán los ex secretarios de SEDESOL Amelia Vitales Rodríguez, por el Revolucionario Institucional y el ex diputado federal Raúl García Vivián, por Acción Nacional, ambos con una sólida base social para ganar las elecciones constitucionales del 4 de julio.
Las opiniones están divididas, pues mientras por el PAN se considera que García Vivián sigue teniendo el soporte de la base social que le permitió ganar las elecciones federales en 2006, y por lo tanto se augura su triunfo en la contienda de 2010, por el PRI se estima que la amplia tradición familiar de Amelia Vitales en ese sector de la ciudad, aunado a su trabajo en SEDESOL municipal y la obra del alcalde Oscar Luebbert en ese rumbo, serán elementos que influirán en el elector al momento de depositar su voto, considerándosele la virtual ganadora de los comicios de julio.
Por lo que respecta a la alcaldía, las opiniones son en el sentido de que el PAN le puso al PRI “un bulto” en Reynosa, pues aún cuando el ex alcalde Cabeza de Vaca esté detrás de Jesús María Moreno Ibarra, se considera que la ausencia total de trayectoria política de éste, pese a la abundancia de recursos económicos que se presume le inyectará a su campaña, no causarán mella en el candidato del PRI, Everardo Villarreal Salinas, quien trae tras de sí una abundancia de votos, independientemente de que el apoyo de la obra del alcalde Oscar Luebbert y su equipo de operación política son ingredientes que permiten anticipar su triunfo.
En Río Bravo el panorama es radicalmente distinto, pues la inconformidad de un priismo resentido por la brutal imposición de Raúl Bocanegra Alonso, y la existencia de un panismo acicalado por la crisis tricolor y candidatos potencialmente ganadores como Juan Diego Guajardo Anzaldúa, permiten presumir que, como el Cid Campeador, el ex alcalde Juan Antonio Guajardo Anzaldúa ganará otra elección municipal después de muerto, pues en Río Bravo todo está predispuesto para que la causa democrática del guajardismo vuelva a imponerse ante la recurrencia antidemocrática del priismo.
Mientras que en la ribereña el priista Adolfo Víctor García Jiménez ganará sin tocar baranda la diputación local por el IV distrito, pues el panista Roberto Carlos Rodríguez Romero, impuesto por Acción Nacional como candidato en aquella jurisdicción, fue lanzado a la derrota dado que carece de contactos, enlaces y simpatías en los cinco municipios del Cuarto distrito, donde es un ilustre desconocido.
Pero en el V distrito, donde el PRI postuló a Carlos Solís Gómez, el PAN lanzó al ruedo al LAE José Hugo Ramírez Treviño, ex director estatal de PROMEXICO; ex Subdelegado regional en Reynosa del IMSS; ex director de Administración de la Subsecretaría Política y Desarrollo de Energéticos, de la Secretaría de Energía; ex director de Administración en la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP; ex director de área de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de la Contraloría y ex director de Recursos Humanos de la misma Contraloría, el panorama es distinto.
Ex colaborador del ex candidato panista al ayuntamiento, Gerardo Peña Flores, y por lo tanto cabecista, Ramírez Treviño está identificado con el sector empresarial reynosense, con el que se vinculó desde sus responsabilidades públicas del gobierno federal, amén de ser un connotado Rotario que múltiples reconocimientos en el ámbito de la industria, particularmente en maquiladoras, de allí que su larga trayectoria en la Iniciativa Privada le pueda dar un dolor de cabeza a Carlos Solís.
Un paréntesis para mencionar que un total de 29 empresas se han establecido en la entidad con una inversión de 674 millones de dólares, como resultado del programa “Tamaulipas, Territorio de Inversión”, que impulsa el Gobernador Eugenio Hernández Flores.
El objetivo de este programa es consolidar a Tamaulipas como una región privilegiada para la llegada de capital productivo que genere empleos y produzca bienestar social,
La llegada de estas empresas significó para Tamaulipas la creación de 6 mil 964 empleos.
Actualmente el gobierno de Eugenio Hernández atiende proyectos de otras 27 compañías con una expectativa de inversión de 893 millones de dólares y generación de por lo menos 5,820 nuevos empleos.
Los planes de inversión de estas empresas nacionales y extranjeras están enfocados en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira.
Las nuevas inversiones que llegarían a Tamaulipas este año provendrían de Estados Unidos, Suecia, Corea del Sur, Inglaterra, India, Rusia, Canadá, Portugal y Francia, en los sectores metal-mecánico, plásticos, automotriz, aeroespacial y muebles, entre otros.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)