Óptica/Gastón Monge *Asalto en despoblado

0

Apenas el viernes de la semana pasada entreviste al comandante de la Policía Federal (de caminos), Arturo Hernández Roldan, sobre los operativos que dicha corporación habría de implementar en las carreteras que conducen a Nuevo Laredo, y me dijo que se monto el operativo ‘Telurio’, que consiste en revisar pasajero por pasajero que aborda autobuses foráneos, con la finalidad de que no lleven armas. También me dijo que en este año no se ha reportado un solo asalto a autobuses de pasajeros.

Pues que mal informado esta este señor, o mejor aún, que mal informa a la sociedad sobre este tipo de ilícitos que se cometen en sus propias narices. Resulta que ayer el diario Milenio público en una de sus secciones sobre el asalto del que un grupo de paisanos provenientes de Estados Unidos, fue víctima en un paraje solitario y oscuro cercano al municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.

Usted dirá que no le compete a la jurisdicción de Nuevo Laredo, y yo le diré al igual que el comandante Roldan que tiene razón, solo que los tres asaltantes subieron al autobús en una de las terminales de Nuevo Laredo, armados y con la premeditación de asaltar a los paisanos.

Señor comandante ¿Qué no dijo usted que ya estaba en operación dicho operativo? ¿Qué no se ha mencionado que la Policía Federal a su cargo, filma este tipo de autobuses, para saber la identidad de quienes los abordan? Si es así, de seguro tendrá los rostros de los tres sujetos que tomaron el autobús en Nuevo Laredo, pero lo dudo porque creo que solo son palabras, y de ello se valen los delincuentes para realizar este tipo de delitos. Pero, ¿Cómo es que pasaron las armas de fuego si es que existen filtros?
Y hablando de la inseguridad, que extraño me parece que después de tanta mentira y de tanto ocultar los hechos de inseguridad que se viven casi a diario en nuestra ciudad, ayer la Procuraduría estatal haya publicado y hasta enviado a los medios de comunicación, un boletín haciendo referencia a un enfrentamiento en un lugar público y familiar como es el parque Polvo Enamorado. La verdad se me hace muy extraño que después de tanto silencio, mencione algo que siempre ha ocultado.

Continuando con el tema, me parece obsceno y hasta ridículo que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, haya mostrado sus condolencias a los familiares de al menos 10 menores de edad que fueron masacrados en una comunidad de Durango. Lo que debe hacer este señor es mejor quedarse callado ante tanta indolencia, o mejor aún, renunciar a ese cargo por lo incapaz que se ha mostrado al frente de esa dependencia que ha servido para nada a los mexicanos en el rubro de la inseguridad.

¿Cómo puede pedir disculpas y luego presentar sus condolencias a esas familias, cuando piden justicia? ¿Cómo puede ser tan descarado en presentarse ante esas familias sin presentar pruebas o a los criminales? Gómez Mont es el reflejo de un estado casi fallido en materia de seguridad, en una región y en un país en donde no solo la indolencia predomina, sino también la impunidad y la extrema corrupción de los cuerpos de seguridad y de algunos funcionarios. ¿Qué hacer?

En otro tema, les diré que ayer la Oficina Fiscal del estado estreno titular, y se trata de Ovidio Muños Kuri, quien dicen, es hermano de un funcionario de la Comapa. El subsecretario de finanzas del gobierno estatal, Raúl Hernández Chavarría vino desde Victoria a tomarle la protesta oficial como nuevo jefe de dicha oficina, en sustitución del contador Benjamín Galván Gómez, quien renuncio el 25 de febrero por ser nombrado primero precandidato y luego candidato al gobierno municipal.

Aunque es su primer cargo en la función pública, el nuevo funcionario se comprometió a trabajar en beneficio de los ciudadanos que acuden todos los días a realizar algún trámite. Espero que lo haga igual o mejor que Benjamín, para beneficio de todos.

También ayer, un compañero periodista increpo a Marisela López Ramos de no poner en cintura a esa bola de flojos que se llaman regidores, y que casi nunca asisten a sus lugares ni a sus labores, solo que la funcionaria le dijo que no es función de la secretaria de Innovación Gubernamental, de la que es titular, sino de la secretaria del ayuntamiento.

Pero lo que ocurre es que no hay nadie en el ayuntamiento, ni funcionario ni dependencia que obligue a estos señores y señoras, sobre todo aquellos que no trabajan, a que lo hagan, y es por eso que lo han tomado con tanta desfachatez y descaro, que no se presentan a trabajar, y lo peor es que no cumplen con la funciona para la que se contrataron, y como dijo Marisela López, el compromiso que adquirieron con el pueblo, se lo pasaron ya por el arco del triunfo.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)