EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Vodevil albiazul en el Congreso

0

Diputados priistas acusaron a sus similares del PAN de provocar discusiones en el Congreso para sacar raja política con miras a las elecciones de julio, pues calificaron de ‘artificial’ y ‘artificioso’ el debate a propósito del proceso de integración del Consejo de la Judicatura del Estado, “que utilizaron los panistas como un pretexto para retomar el protagonismo” y abandonar el recinto legislativo.
La gresca legislativa inició luego que la Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Leonor Sarre, rompió el diálogo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Felipe Garza Narváez, bajo el pretexto de no tomar en cuenta las propuestas de Acción Nacional.
Encendida, luego un acalorado debate a gritos y acusaciones desde las curules, la diputada Sarre Navarro encabezó al grupo de legisladores panistas en su salida del recinto parlamentario, a quienes luego habría de unirse la legisladora perredista Diana Chavira.
Los panistas se quejaron de que Felipe Garza no escucha a otras fuerzas políticas, a raíz de la propuesta de Javier Córdova como Consejero de la Judicatura estatal, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política reviró la acusación arguyendo que Leonor Sarre se negó al diálogo “y sin diálogo no hay consensos”.
Legisladores priistas coincidieron en que los panistas tratan de crear conflictos artificiales al interior del Congreso para sacar raja política con miras a las elecciones de julio, por lo que restaron importancia a la zacapela albiazul, toda vez que Sarre criticó que en el Congreso se asignan puestos como si ese órgano legislativo fuera una agencia de colocaciones del PRI.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Garza Narváez, dijo ser congruente con su forma de pensar, de decir y de hacer, por lo que conminó a los panistas al diálogo.
A propósito trifulcas interpartidistas, en Tampico la diputada local con licencia Magdalena Peraza Guerra, se despidió del PRI con un discurso melodramático en el que dejó constancia de su lealtad al tricolor, pues dijo retirarse del Revolucionario Institucional “sin rencores y reconociendo que todavía le tiene lealtad a su ex partido”.
En rueda de prensa, Peraza Guerra dio a conocer que renunció al tricolor para ir en busca de la presidencia municipal de Tampico como candidata por el Partido Acción Nacional.
La diputada local con licencia, que ganó la curul siendo priista, destacó que no es traición, ni deslealtad al Partido Revolucionario Institucional sino al contrario, enfatizó tener “un profundo respeto y un gran agradecimiento por haberle brindado la oportunidad de servir a los ciudadanos”.
Por su parte y como se lo habíamos anticipado, José Luis “El Chilero” Vargas Ortega, compareció ante la prensa para anunciar, escrito en mano, su renuncia como militante del PRI, tras una pertenencia de seis años a ese instituto político
En rueda de prensa como candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, negó traicionar al PRI e ir tras un proyecto personal. “Arropado” por Tino Lee y Ramiro Elizondo Tuñón, este último quien señaló que obedece indicaciones del CEN del PAN, aseguró que tiene el apoyo de los panistas y que lamenta las afirmaciones de Silvia Cacho con quien dice no ha hablado.
En Río Bravo, entre tanto, bajo un clima político enrarecido, el priismo local espera nuevas definiciones, que se darán en cuanto la alianza PVME-PRI haga su anuncio respecto a la anunciada candidatura de Raúl Bocanegra a la presidencia municipal, mientras el PAN está por determinar quién será su candidato al ayuntamiento, pues la propia militancia albiazul está sumida en un mar de confusiones alentadas por el propio CEN panista, que ha dejado este municipio en la incertidumbre.
En otro orden de ideas, deje decirle que en más de cinco años de gestión administrativa, el gobernador Eugenio Hernández Flores ha demostrado con hechos concretos que la salud representa la acción prioritaria de su gobierno al impulsar, como nunca antes, la construcción de hospitales, centros de salud y unidades médicas diversas equipados con tecnología de vanguardia que han significado más de dos mil millones de pesos para poner los avances de la medicina moderna al alcance de todos los sectores de la población.
Entre las modernas instalaciones médicas que ha puesto en marcha están el Hospital General de Ciudad Mante, el Hospital Materno Infantil de Reynosa, la remodelación del Hospital General Norberto Treviño Zapata, la Unidad de quemados, la remodelación del Hospital Infantil de Tamaulipas en ciudad Victoria y la remodelación del Hospital Pumarejo en Matamoros.
Asimismo, se terminará la construcción y puesta en operación en este mismo año los hospitales generales de Altamira, Río Bravo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, así como el Hospital Integral de Camargo, la Unidad de Especialidades médicas de cirugía ambulatoria de Tampico, la Jurisdicción Sanitaria y Centro de Salud Rector de Nuevo Laredo, el Banco Estatal de Sangre y el edificio de la Cruz Roja, ambos en ciudad Victoria.
En Río Bravo, mientras tanto, gracias a la iniciativa del Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Roberto Benet Ramos, se ha logrado beneficiar a cientos de familias con alumbrado público, caliche y material de construcción del Fraccionamiento Villas de San Ramón, con el fin de promover el desarrollo humano y sustentable de las familias riobravenses que habitan en el sector sur de la ciudad.
En una visita a ese fraccionamiento, la primera autoridad municipal Roberto Benet Ramos dijo que, “Me siento muy contento de poder estar aquí con ustedes, trayendo apoyos que serán de beneficio para todos los habitantes de este sector, ya que en el Gobierno Municipal tenemos como prioridad llevar un acercamiento con la ciudadanía, proporcionando ayuda para alcanzar el bienestar con equidad de nuestra gente, mejorando las condiciones de vida en los espacios rurales y urbanos”.
En voz de la señora Manuela Hinojosa, agradeció las acciones realizadas destacando que, “Gracias a el alcalde, este fraccionamiento tiene iluminación al cien por ciento y nuestras calles están más transitables ya que estaban muy descuidadas y con muchos baches; como habitantes le agradecemos de todo corazón el apoyo que nos ha proporcionado porque nos ha demostrado que cuenta con la mejor disposición de poner todo de su parte para agilizar proyectos y no dejarlo en promesas”, señalo la señora Manuela.
Cambio de orientación temática para comentarle que por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores y con la finalidad de que los principales destinos turísticos del estado operen con la infraestructura necesaria para atender a los miles de vacacionistas que se espera visiten Tamaulipas durante esta Semana Mayor 2010, la Secretaría de Turismo del estado entregó un nuevo paquete financiero a diferentes municipios.
Con la representación del secretario del ramo en la entidad, Javier Villarreal Terán, el director general de Servicios Turísticos José Herbey Ramos Ramos entregó a los alcaldes de Llera, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela y de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, los recursos económicos que suman ya un millón de pesos para 14 localidades que cuentan con playas o balnearios.
Los destinos turísticos beneficiados con el apoyo económico son Aldama, Altamira, Madero, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Abasolo, Llera, Hidalgo, Mante, Gómez Farías, Jaumave, Padilla y Güemes.
Y en Reynosa, el Programa Municipal de Promotores, de la Dirección de Fomento Deportivo en las primarias, único en el Estado, cumple junto al programa “Por una niñez sana”, el objetivo de mejorar la calidad de los menores a través del deporte, la sana alimentación, la salud y en consecuencia un mejor aprovechamiento educativo.
A la fecha, previo al periodo de asueto de Semana Santa, dichos programas motivan a los padres de familia, maestros y a los estudiantes, éstos últimos que tienen los beneficios directos de las nobles acciones de la administración que preside Óscar Luebbert Gutiérrez.
Desde su puesta en marcha, 75 primarias cuentan con la atención de promotores de educación física para la atención de siete mil 875 alumnos, siendo una inversión de 600 mil pesos para dicho programa.
La alimentación es una de las actividades y procesos más esenciales del mundo de los seres vivos ya que está directamente relacionado con su supervivencia diaria. Se considera una buena alimentación para el ser humano aquella que combina de manera apropiada todos sus alimentos.
Para el ayuntamiento y el DIF Municipal, que preside la señora María Esther Camargo de Luebbert, se creó una cultura solidaria en beneficio de los más desprotegidos es por eso que se ha implementado en el sector educativo, programas como Escuela para Padres en coordinación con los centros de atención comunitaria CAIC y “Por una Niñez Sana” enfocado a disminuir los problemas de sobrepeso, obesidad y anemia con una cobertura total de 225 escuelas, con 55 mil alumnos valorados y 31 mil menores diagnosticados.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora María Esther Camargo de Luebbert a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que dirige Reyna Arjona de Alexandre traslado a pacientes de este municipio a la capital del Estado para la colocación de aparatos auxiliares auditivos.
El pasado lunes 15 de marzo se acudió a Victoria en atención a la convocatoria que realizo la fundación Starkey en conjunto con la Fundación del Patrimonio de la Beneficencia de Tamaulipas para la colocación de auxiliares auditivos.
De Reynosa fueron atendidos 117 pacientes que fueron trasladados en seis camiones de la línea Transpaís ya que iban con un acompañante, además de los 14 integrantes del CRI comisionados para coordinar y apoyar En el CRI se proporciona a la población con capacidades diferentes, permanentes o temporales una rehabilitación integral a través consultas, valoraciones y terapias, entre otros apoyos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)