Despúes de 400 años, La historia general de las cosas de la Nueva España, mejor conocida como el Códice Florentino, de fray Bernardino de Sahagún, se exhibe por primera vez en América, en la exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en el Museo J. Paul Getty, en Malibú, California.
México.- La sabiduría de los dioses, los secretos de la guerra, el conocimiento de la plantas medicinales, las costumbres, el comercio y la historia de los aztecas antes y durante la caída de su capital Tenochtitlan, son parte de los relatos que integran el Códice Florentino, documento que a decir del historiador Miguel León Portilla, es “la Biblia de los mexicanos”, el cual regresa a América, después de cuatro siglos de ausencia.
La historia general de las cosas de la Nueva España (1575-1577), mejor conocida como el Códice Florentino, del misionero franciscano fray Bernardino de Sahagún, se exhibe por primera vez en el nuevo continente, en la exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en la Villa Getty del Museo J. Paul Getty, en Malibú, California, en Estados Unidos.
Esta crónica pictográfica de la cultura prehispánica, apoyada en las figuras mitológicas de la colección del Museo Getty, es utilizada en la exposición como un marco de comparación entre el panteón del imperio azteca y el del imperio romano.
Los organizadores de la muestra, que se exhibe desde ayer y hasta el 5 de julio del 2010, lograron que la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia, les prestara este invaluable documento —escrito durante 30 años por Bernardino de Sahagún, con la ayuda de los indígenas—, y que nunca se ha mostrado en México, de acuerdo con el antropólogo Miguel León Portilla y con el arqueólogo Eduardo López Moctezuma.
El documento nunca ha estado en México
¿Expondrán por primera vez el original del Códice Florentino? “Qué bueno que lo muestren”, dice Miguel León Portilla, quien ha traducido este documento.
“Me parece muy bien. Porque aunque sea en Estados Unidos, esos textos, ilustrados con más de 2 mil 400 representaciones, forman parte de la Biblia mexicana, de la cual muchos mexicanos tenemos una reproducción facsimilar.”
Sobre la posibilidad de que México pudiera solicitar a Florencia, Italia, este documento invaluable para su exhibición, el historiador dijo: “Tal vez podríamos pedirlo, porque México fue el que hizo la primera edición; y si la hicimos, tenemos derecho a que nos lo presten”. Afirma el autor de la Visión de los vencidos (1959).
Consultado sobre la trascendencia del Códice Florentino, del cual existen en México reproducciones facsimilares, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma habla del documento que relata parte de la historia de los antiguos mexicanos.
“Evidentemente es una de las obras más importantes que se han producido en relación a la historia de un pueblo, el pueblo mexica.”
El valor de este Códice, explica, radica en la pasión de Fray Bernardino de Sahagún y en la de sus informantes.
“Los indígenas le contaban cómo eran sus costumbres, sus dioses, sus tradiciones, entonces, con esa información, Bernardino de Sahagún elaboró esta obra impresionante, con datos de primera mano, directamente de quienes conocían su propia esencia. Por tanto, yo diría que es uno de los grandes documentos de la humanidad, y del pueblo mexica”, asegura Matos Moctezuma, especialista en el estudio de Templo Mayor, el recinto ceremonial de los aztecas.
El Códice Florentino se encuentra en Florencia, Italia, como muchos otros documentos, códices y piezas arqueológicas, localizados en diversas partes del mundo debido a que salieron del territorio durante la Conquista.
Un primer envío ocurre cuando Moctezuma le manda a Cortés una serie de obsequios, cuando todavía estaba en Veracruz, y éste los remite a Europa. A partir de ahí y después de la Conquista, la salida de este tipo de documentos es frecuente.
“De los códices prehispánicos, al parecer, sólo uno hay en México, el Códice Precolombino, todos los demás se encuentran desperdigados por varios países”, asegura Matos Moctezuma.
¿Alguna vez México ha intentado pedir el Códice Florentino para su exposición? Se le pregunta a Matos Moctezuma, quien ha participado en la organización de exhibiciones del arte mexica en el mundo.
“Bueno, no recuerdo que concretamente éste haya sido solicitado en algún momento, incluso en la exposición que organicé junto con Felipe Solís en Londres sobre los mexicas, en 1995, donde se les sugirió se solicitaran varios códices a España y demás naciones, pero no recuerdo que estuviera ahí el Códice Florentino.”
Claves
Obras maestras
• La exposición El panteón azteca y el arte del imperio presenta también alrededor de 100 obras maestras del Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.
• La muestra, integrada por grabados, pinturas, esculturas y manuscritos, recrea la impresión de los europeos al conocer la cultura azteca.
• Para entender e interpretar la cultura indígena, los conquistadores recurrieron al conocimiento de la mitología griega y romana.