PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Contra las cuerdas

0

INDEPENDIENTEMENTE de los sucesos relacionados con enfrentamientos entre bandas delincuenciales o de éstas contra fuerzas federales, convertidos en el pan de cada día en la mayor parte del territorio mexicano, otros han surgido dentro del contexto relacionado con el grave problema de inseguridad pública.

La declaración del presidente de la república FELIPE CALDERON HINOJOSA, la del hombre más rico del planeta según la revista Forbes CARLOS SLIM, la instrucción del presidente del país más poderoso del mundo BARAK OBAMA y la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas son claros ejemplos.

CALDERON HINOJOSA provocó comentarios polarizados luego de afirmar que “México es satanizado por los propios mexicanos”, refiriéndose a la perspectiva ciudadana con respecto al clima de inseguridad y violencia que se vive actualmente en el país.

Cierto es que caer en exageraciones genera el recelo de los inversionistas y la imagen de la Nación se deteriora ante los ojos del mundo. Sin embargo, no se puede ni se debe tapar el sol con un dedo, ni abusar de la política del avestruz.

El Presidente tampoco es convincente cuando asegura que “los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción, con la cobardía de muchos durante mucho tiempo”.

Desafortunadamente, esa “bola de maleantes” tiene contra las cuerdas al propio gobierno federal y ya no la intimida ni el Ejército Mexicano ni la Marina Armada de México.

Lo que está ocurriendo en México, situación que se ha recrudecido en la primera mitad del gobierno calderonista, nunca antes había ocurrido en la época contemporánea.

Las casi 20 mil muertes derivadas de eso que el gobierno federal insiste en denominar “lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado”, son el claro reflejo y la realidad que, quiérase o no, viven los ciudadanos aztecas.

Hablar de la realidad no necesariamente es sinónimo de satanización, como es la percepción del Jefe del Ejecutivo Federal.

Con relación al tema y en cuestionado punto de vista, CARLOS SLIM, el hombre más rico del orbe según la revista Forbes, pretende, ilusamente por cierto, favorecer al presidente CALDERON.

Hace apenas algunos días aseguró, sin recato alguno, que no hay nada de qué temer y que en México se puede caminar tranquilamente a cualquier hora del día.

Desde luego que tampoco se trata de generalizar, pero seguramente lo que el señor SLIM no tomó en cuenta para sustentar su aseveración es que él nunca sale solo a caminar por las calles capitalinas, por ejemplo, pues siempre es acompañado de un numeroso equipo de seguridad.

Sería interesante conocer la manera en que el hombre más rico del mundo se desplazaría por algunas calles de ciudad Juárez, allá en Chihuahua, o en Monterrey, Nuevo León y su zona conurbada, o bien en la zona centro-sur de Tamaulipas.

También habría que analizar el blindaje en materia de seguridad que acompaña al Jefe de la Nación en propios actos capitalinos, el cual aumenta de nivel en sus visitas a puntos de conflicto en donde se ha recrudecido la guerra contra el narco.

Para no quedarse atrás en el tema, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, BARAK OBAMA, en un intento de cooperación con México nombró como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza a ALAN BERSIN, a quien se le califica como “hombre duro”.

BERSIN tendrá a su cargo la “Operación Guardián” que estará encaminada a frenar el tráfico de armas y dinero en efectivo al territorio mexicano.

Más apoyo sería el actual gobierno demócrata estadounidense hiciera su parte en tratar de reducir el consumo de drogas en su juventud y, sobre todo, frenar el indiscriminado tráfico de armas.

Como si el fracaso bélico no fuera suficiente, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado a México que desaparezca de su marco legal esa herramienta jurídica conocida como arraigo.

La organización internacional basa su petición en la firma y ratificación de México del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)