PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Pero qué necesidad?

0

SEGURAMENTE, de alguna manera u otra, el clima de violencia que se registra en la esquina noreste del país, entre otras regiones, repercutirá negativamente en los beneficios de esparcimiento social y derrama económico-comercial que son tradicionales en ésta época del año con motivo de la Semana Santa.

Por supuesto que a pesar de las balaceras y ejecuciones muchas familias neoleonesas, coahuilenses, potosinas e incluso del estado de Chihuahua y el Distrito Federal se darán cita en la entidad tamaulipeca, bien sea por sus playas o su frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, no sería faltar a la objetividad el afirmar que, en muchos de los casos, la incertidumbre y temor harán presa de los visitantes nacionales y extranjeros, como consecuencia de la realidad que se vive en el país, plasmada en los distintos medios de comunicación.

En el norte del país, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, actualmente, son los estados mayormente castigados por las acciones bélicas entre distintos cárteles de la droga y de éstos en contra del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y la Policía Federal.

Por ser región regia y cueruda, a los gobernantes RODRIGO MEDINA y EUGENIO HERNANDEZ les está tocando bailar con la más fea, coloquialmente hablando, como consecuencia del clima de violencia e inseguridad que priva en ambas entidades federativas.

Mientras MEDINA recibe críticas por la marcha convocada el pasado en la capital de Nuevo León, que en nada ayuda a detener la violencia, HERNANDEZ FLORES es cuestionado a través del ciberespacio por la falta de información oportuna y veraz de lo que acontece, en ese contexto, en la geografía tamaulipeca.

En ambos casos, tanto RODRIGO como EUGENIO acusan actos de corrupción en las policías estatales y municipales, situación que hace imposible la coordinación entre los tres niveles de gobierno y, a su vez, un efectivo frente en contra de la delincuencia organizada.

Desafortunadamente, en el actual período vacacional de Semana Santa, el renglón turístico, con toda seguridad, resentirá el efecto negativo como consecuencia de los innumerables enfrentamientos armados y ejecuciones.

Sería temerario y objetable afirmar que por culpa de ambos gobernadores, calles neoleonesas y tamaulipecas se estén tiñendo de rojo, lo mismo por la sangre de los combatientes que de los inermes ciudadanos que tienen la mala fortuna de encontrase en un fuego cruzado.

No obstante, el intercambio de fuego lo mismo en sus ciudades capitales que en otras de su territorio son hechos reales, aunque quizás no muy difundidos, que están ocurriendo con motivo del reacomodo de los cárteles de la droga.

Tocará a las autoridades estatales y municipales llevar a cabo programas de prevención delictiva y apoyo a los visitantes en comunión con los prestadores de servicio, como una manera de proteger al turismo y promover la derrama económica que viene a la par.

En este puerto fronterizo, por ejemplo, la acción que viene emprendiendo la policía preventiva y tránsito local en contra de los automovilistas que cubren con papel ahumado los cristales de sus unidades motrices, deberá ejercerse con amplio criterio.

Con la atención puesta por los visitantes a causa de los enfrentamientos armados, sería catastrófico para Tamaulipas arremeter en contra del turismo nacional y extranjero con una medida meramente demagógica que en nada resuelve las disputas entre los grupos delictivos y su cada vez más falta de respeto a las fuerzas armadas.

Especial atención y vigilancia deberá ofrecerse a los visitantes principalmente a lo largo del litoral tamaulipeco desde la boca del río Bravo en Matamoros, hasta la desembocadura del río Pánuco, allá en la playa Miramar de ciudad Madero.

DESDE EL BALCON:

Más que nada, como una muestra de cortesía, le deseamos éxito en su nueva encomienda al licenciado FERNANDO PEREZ CHAPA, quien dejó la secretaría particular del alcalde ERICK SILVA SANTOS para integrarse al equipo de comunicación social del candidato del PRI a la gubernatura, RODOLFO TORRE CANTU.

Bien para el galeno si el citado profesionista cambia de actitud y evita los yerros cometidos durante los trienios de BALTAZAR HINOJOSA y de SILVA SANTOS. Malo, muy malo para el virtual mandatario estatal en el siguiente sexenio, si permite que un subordinado se preste a la división en vez de la suma.

Pronto veremos y pronto diremos.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)