Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Hoy es Jueves Santo

0

El choque social de esta semana es sobre la celebración pagano-religiosa o la fiesta vacacional burocrática de la que gozan lo mismo empleados de los tres niveles de gobierno.

Es decir, se enfrenta una tradición vacacional o la celebración religiosa.

Dice una voz autorizada en estos menesteres que “…los paganos se quedan a orar para que a los vacacionistas les vaya bien”.

El deber-ser para un buen número de creyentes, se presenta porque la educación cristiana habla de actos de contrición en donde incluso ni carne roja se debe comer.

Pese a lo restringido de la norma religiosa, es ya costumbre oficializada que en ésta época el calendario laboral y escolar habla de dos semanas de asueto, con el correspondiente pago de prima vacacional para los empleados.

Una minoría de trabajadores tiene libre solo Jueves y Viernes Santos. El próximo lunes se va a trabajar, pero a la usanza tradicional sólo esos dos días los disfrutan como vacaciones.

En un par de días o dos semanas, los hay muy bien portados y muy reventados.

Para los creyentes la iglesia es un evento más que social, es de entrega, reflexión, análisis interior de nuestra conducta, ayuno, meditación, perdón y oración.

Para los vacacionistas es carretera, aeropuertos, autobuses, hotel, casa ajena, playa, sol, grandes caminatas, compras, comida, ropa, bailes, bebidas, juegos y tarjetas de crédito.

Dice quien sabe de estos asuntos que el Jueves Santo se celebra el anterior al “Domingo de Resurrección” y es el primer día del “Triduo Pascual”.

Mientras, la gran mayoría de centros turísticos, tradicionalmente para el Jueves Santo, ya no encuentran habitaciones y si las hay todo es carísimo. Los menos agraciados en destinos de playa utilizan la famosa “cama-arena”.

Hoy Jueves Santo, dentro de los oficios del día destaca el simbolismo del “lavatorio de pies” que realiza el sacerdote, recordando el gesto de humildad que tuvo Jesús en los oficios vespertinos con sus apóstoles.

Por otro lado, algunos destinos turísticos organizan “reventones” con música en vivo y con tal de “jalar más turistas” los grupos musicales son los de moda, los más escuchados en la radio y con mayor ventas de CDs.

Por su parte la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía y para los que pocos sabemos, hoy Jueves Santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

Pese a todos los pronósticos los hoteleros del país están reportando no las mismas ganancias que en otros años, puesto que mucha gente no ha salido de sus casas por miedo.

Los lugares tradicionales por excelencia en esta celebración religiosa son el “Cerro de la Estrella” en Ixtapalapa, DF., con toda la representación desde este “día con el lavatorio”, “la ultima cena”, el Viacrucis hasta la crucifixión.

La Cd de San Luis Potosí mañana Viernes Santo organiza la famosa y ya internacional “Procesión del Silencio” donde participan miles de potosinos y turistas que con Fé consideran expían sus culpas.

¿Tradición religiosa o burocrática?, ¿Vacaciones o práctica de moral y educación religiosa? Usted decide. Si puede combine, a nadie hace daño y todos salimos ganando.

En esta misma Semana Santa y pese a los años, confieso a usted que muchas de las veces no entiendo el doble discurso de algunos funcionarios y hasta de amigos que dicen veintitrés, para interpretar treinta y dos.

Los maestros que son todo mi querer y el de algunos buenos funcionarios como el mismo Gober, Otros dicen que se portaron mal y de flojos no los bajan.

Leo en una primera plana reciente del DIARIO DE VICTORIA, la insistente determinación de altos funcionarios de la SET en “castigar” a los maestros que desde el martes 23 de marzo cerraron la escuela y se fueron de vacaciones.

¿Que van hacer cuando los profes les demuestren que no se fueron por su santa voluntad, si no porque hubo la orden de salida y poner candado a la puerta?

Por otro lado, como el “cotorreo” de TV azteca, los maestros al unísono seguro que exclamaron “¡Tengo Miedo!, ¡tengo miedo!, ¡tengo miedo!”

Usted también lo ha tenido y mayúsculamente en estos días.

En esto el mismo profesor Arnulfo Rodríguez Treviño deberá hasta negociar el asunto, pese a su advertencia de descuento, porque dice la SET que fueron casi el 12% de los mentores quienes por miedo “se la volaron” y ¿Quién no?

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)