Carlos Quiroz
Excelsior.com:
La violencia y la inseguridad en el norte del país, las medidas más estrictas de vigilancia en la frontera con Estados Unidos y la crisis en aquel país han desalentado la migración de mexicanos.
Así lo demuestran las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó 40 por ciento menos detenciones de mexicanos por la Patrulla Fronteriza.
Son cada vez menos los intentos de trasmigración, los cruces de migrantes indocumentados del país, dice Cecilia Romero, Comisionada del INM: “El número total de migrantes indocumentados que repatriamos el año pasado fue de 63 mil 175. Este número es sustancialmente menor a los de años anteriores. Por ejemplo, en 2008 tuvimos cerca de 100 mil y antes más”.
La funcionaria afirma que la disminución en el número de cruces ilegales de mexicanos hacia Estados Unidos es resultado de una combinación de factores que desalientan la migración.
“Hay una serie de razones: el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y la mucho mayor dificultad para pasar; la crisis económica misma en aquel país, que ha desalentado la intención de transmigración; el aumento de la delincuencia organizada en el tránsito por nuestro país”, reconoce Romero.
Destaca además que más de 80 por ciento de los indocumentados asegurados en México es de origen centroamericano y detrás de ellos los ciudadanos ecuatorianos y brasileños. Todos expuestos a las bandas de tráfico y trata de personas.
“La delincuencia organizada ve en los indocumentados una presa. El INM ha llevado a cabo esfuerzos para proteger a los migrantes que son liberados de secuestro; los ayudamos, los acompañamos a presentar la denuncia si lo desean; les damos la posibilidad de una visa humanitaria para permanecer en el país en el transcurso de su denuncia y todo a partir de la voluntad del indocumentado”, explica.