Despidos laborales causa de morosidad en INFONAVIT

0

– Abren abanico de restructuración de créditos

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas por lo menos 26 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –INFONAVIT- han caído en cartera vencida, corriendo el riesgo de perder su patrimonio habitacional, pues de acuerdo al reporte dado por Francisco de la Rosa Buenrostro, Delegado del Instituto ya hay dos mil 300 trabajadores cuyos expedientes enfrentan juicios legales para concretar la perdida de las viviendas.
De la Rosa Buenrostro, explico que este tipo de situaciones límite se ha generado por la renuencia de las personas a reestructurar las deudas que se les genero y acumularon en muchos de los casos por la pérdida de empleo.
Dijo que el INFONAVIT no es enemigo de la clase trabajadora ni considera que esta sea la solución adecuada para recuperar la cartera vencida.
Al respecto hay un abanico de posibilidades en que el derechohabiente puede solucionar cualquier situación que pueda poner el riesgo su patrimonio, ya que por ejemplo existe la llamada garantía INFONAVIT en donde hay planes de prorroga total y parcial, protección de pagos y hasta se maneja una bolsa de trabajo.
Esta garantía aplica automáticamente a partir de que el IMSS notifica la baja de la relación laboral y que el Infonavit no recibe el pago del crédito vía patronal. Esto sucede tres meses posteriores a la fecha de baja de tu relación laboral.
Si dentro del plazo de tres meses a partir de que causas baja no realizas ningún pago, la Prórroga Total se aplicará en forma retroactiva a la fecha de la primera omisión de pago.
Cabe mencionar que al apegarse a este tipo de beneficios si se pierde el empleo y no hay capacidad económica para cubrir la totalidad del pago mensual que se especifica en el contrato, esta la opción es la Prórroga Parcial; con ella disminuye el impacto de la acumulación de los intereses que se aplican para las prórrogas normales, realizando pagos mensuales de por lo menos $612.00 (seiscientos doce pesos 00/100 m. n.) equivalente a 10.64 Veces Salario Mínimo Diario (VSMD) vigente en el Distrito Federal.
El Infonavit te condona la mitad de los intereses que no se alcancen a cubrir con el pago y la otra mitad se suman al saldo de tu crédito.
El delegado federal hizo un exhorto a los trabajadores que enfrentan situaciones de este tipo a que se acerquen al INFONAVIT pues han aumentado las alternativas para evitar que pierdan sus casas.

(Visited 1 times, 1 visits today)