Óptica/Gastón Monge *Regidurías, un filón de oro

0

Aunque ayer venció al parecer, el plazo para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN), diera a conocer el nombre de su candidato a presidente municipal en los 14 municipios en donde aun no hay candidatos, todo parece indicar que la espera se alargara, sobre todo en Nuevo Laredo, municipio en el que solo un aspirante se ha registrado, y es el agente aduanal Glafiro Salinas Mendiola.

De no registrarse otro aspirante, o peor aún, de no proponer el CEN a un candidato externo, todo pareciera indicar que será el agente aduanal el único aspirante a la candidatura, y con ello arrastra l fracaso a ese partido, aunque pienso que Glafiro no dará ‘paso sin huarache’, ya que a pesar de que sabe que perderá las elecciones del 4 de julio, es muy probable que haya negociado con su participación y con la inversión de un poco de su capital, para convencer a sus aliados de que le den una las delegaciones federales en Tamaulipas.

Glafiro no es político, pero no le caería nada mal una de las delegaciones federales que hay en el estado, por lo que se ‘sacrificaría’ como candidato, para arrebatarle al gobierno federal una delegación, pero repito , ello en el caso de que el CEN no encuentre un candidato externo, toda vexz que Heriberto Cantú no acepto, de que el hijo de la ‘leyenda’, Carlos Canturosas Villarreal, parece que tampoco acepto la oferta, al igual que el empresario Héctor peña Saldaña.

Pero el tiempo se acorta y hasta el momento no hay quien le entre a la invitación, ya que quien lo haga tendrá que invertir de su dinero, desgastarse durante la campaña, y lo peor, saber que no ganara, razón demás para que nadie le quiera entrar.

En ese partido las cosas están muy calientes en Tampico, por la designación de la ex priista y ex regidora Magdalena Peraza, a quien le impugnan tanto los militantes del PRI como los del PAN, por tan absurda decisión, y no dudo que en ese municipio el voto de castigo en contra del blanquiazul, sea un aliado muy fuerte para el PRI. Habrá que ver.

_______

Ayer, el aspirante al gobierno de Tamaulipas por el PRD, Francisco Chavira Martínez, cito a una conferencia de prensa a la que no acudí, por tanta payasada que surge de la boca y acciones de este personaje, y aunque mi presencia no fue tan necesaria, parte de lo que trató, estoy seguro, fue de la renuncia a sus aspiraciones, toda vez que como empresario que es, negoció ese cargo al que por igual renuncio, solo para presionar al PRD para que una de sus hermanas, Estela (Diana es diputada local), fuera aceptada en el primer lugar de la lista para regidores en Nuevo Laredo.

Al estar ‘amarrada’ Estela como regidora en la próxima administración municipal, de nada le serviría a este personaje seguir insistiendo para ser el candidato del PRD al gobierno del estado, porque lo que quería; tener una hermana como diputada local y otra como regidora en la próxima administración.

Y así, en ese partido, mientras unos, como Chavira, consiguen lo que quieren para satisfacer sus intereses mezquinos, otros como el regidor Jorge Valdez, van en picada gracias a que sus mezquinos interese lo traicionaron, por lo que está a punto de ser expulsado del PRD, debido a que están suspendido de sus derechos políticos por todo un año, es decir, que cuando termine esta administración, Valdez dejara de ser regidor para insertarse en la bolsa de desempleo. Se lo merece por tarugo y por traidor.

____________

Y en el mismo tenor de las regidurías, resulta que en el PRI la cosa también está que arde, y aunque no se han dado a conocer a los candidatos a ese cargo que le cuesta al ayuntamiento casi millón y medio de pesos al mes en salarios para cada uno de ellos, los que reciben en promedio 60 mil pesos mensuales, muchos son los que aspiran a ese cargo, motivados si, por el enormes salario y el tan poco trabajo que desempeñan en beneficio del pueblo que dicen representar.

Tenga usted un pequeño adelanto, aunque no son todos los que aspiran a ser regidor, ya que faltan algunos, y puede ser que otros que menciono, no serán, pero la lista es con base en lo que los sectores han mencionado.

Por el lado del PRI, el actual dirigente Ramiro Ramos pudiera estar entre los primeros cinco regidores, o tal vez aparezca como sindico; también por el PRI pudiera ser designada la secretaria general de ese partido, Adela Sandoval Pérez, quien pese a ser parte de la CTM, dejaría ese lugar para otro cetemista.

De la CNOP estaría de nueva cuenta el médico y líder de ese gremio, Rodolfo Ramos Treviño, quien jalaría a su inseparable compañera Yolanda Castillo Muñiz, aunque también se menciona como prospecto a Pérez Pensamiento y a José Gómez Centeno; en tanto, por la CTM estaría el dirigente de ese organismo, Francisco Martínez Cortes y Félix Alberto Alemán, y Adela Sandoval, en caso de que no entre por el lado del PRI.

Por la CNC se menciona que entre su dirigente, Alejandro López, y el veterinario Roberto Gómez Zapata, estaría el elegido, aunque Roberto, por ser muy amigo del candidato, pudiera ser elegido por el propio Benjamín. En SNTE tiene seguros, luego de haber elegido como candidato a diputado local al profesor Aurelio Uvalle, a los profesores Jorge Luis Benavidez, quien era titular del área de educación en el ayuntamiento, y al profesor Julián Juárez, actual titular del área de pasaportes.

Por el lado de líderes unidos están prácticamente amarrados los que tuvieron a su paso al Itavu, Cipriano Tijerina Sánchez y Raúl Posadas Madariaga, mientras que por el lado del Movimiento Territorial, aunque se dice que serán tres las posiciones, solo me llega a la memoria Álvaro Fernández Palomares.

Dicen que un periodista debe ser regidor, cosa con la que nunca he estado de acuerdo, porque quienes han brincado a ese lugar, se han aprovechado del cargo para satisfacer sus mezquinos intereses y convertirse en vividores del sistema, como tantos personajes que se han dicho periodistas y que han caído en el fango de sus ambiciones. Pero de ser así, me inclinaría solo por Juan José Zarate Quesada, a quien creo que el sistema le tiene una deuda.

Otros de los que se mencionan para regidores son la comerciante de las pulgas, Irma Alvarado, quien ya fue regidora con Horacio Garza, además de Alejandro Montemayor casillas, quien recién renuncio al cargo de secretario del ayuntamiento, y quien posiblemente pueda aparecer como sindico en la próxima administración. El ex secretario de Innovación Gubernamental, Nabor Etienne Goytortua, quien también renuncio a ese cargo, pudiera aparecer en la próxima administración, se menciona que como regidor, aunque pudiera ser con otro cargo.

Finalmente, en la lista que tengo aparece la hija del diputado local, quien con haciendo uso del nepotismo y del influyentísimo, tiene asegurada a su hija Jalil como candidata a regidora, aunque no comprendo cómo es que luego de tener en el completo abandono al Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), puedan otorgarle un cargo de esa relevancia, amen de haber promovido la deserción escolar con esa absurda promoción de terminar la educación primaria y la secundaria, en solo dos meses.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)