– El 12% ya la padece; SS.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante el incremento en los caso de diabetes mellitus en la ciudad, la Secretaria de Salud recomendó disminuir el consumo de carbohidratos, aumentar el diabética, ejercicio y mantener un peso ideal a la estatura, de lo contrario la enfermedad seguirá avanzando, advirtió el titular de la dependencia, Jaime Gutiérrez.
Menciono que un 30% de la población se encuentra en riesgo de padecer la diabetes, mientras que un 12% ya tiene la enfermedad.
Cada uno de los 20 módulos de salud cuenta entre 20 y 30 pacientes registrados, aunque dijo que no es la totalidad, y dijo que algunos van a los diferentes hospitales de la ciudad.
Si una persona ya es diabética, debe mantener una estrecha vigilancia de la glucosa en su sangre, y tomar sus medicamentos como los prescribe el médico.
“Para que un paciente diabético tenga ceguera o padecimientos renales, deberán pasar de 10 a 20 años sin que el paciente haga nada, por lo que si la persona lo detecta a tiempo, baja de peso y lleva una dieta normal, es lógico que no tendrá los padecimientos de los demás diabéticos”, expreso.
Dijo que los pacientes que los detectan, es promover en ellos un cambio en su estilo de vida, pero si ya se encuentra en avanzado estado la enfermedad, es cuando entra el tratamiento con medicamentos de la especialidad.
“Existen los medicamentos en la Secretaria de Salud, y ya se cambiaron los glucómetros, porque ya tenían un año de antigüedad, y se cambiaron por unos nuevos en toda la jurisdicción”, expreso.
Recomendó que las personas que tengan sospecha de padecer la enfermedad, acudan con un medico para la detección.