Óptica/Gastón Monge *Honor a quien honor merece

0

Así como arribó a la vida pública y política, Carlos Enrique Cantú Rosas, el fuera de serie de Nuevo Laredo, partió ayer a donde parten los hombres de su talla, en medio de honores y de aplausos, porque hay que decirlo, el ‘Chale Boy’, como le decíamos sus amigos, fue un hombre carismático que a diferencia de otros políticos, supo hacer de la adversidad, el caldo de cultivo para germinar la semilla de la amistad.

Valeroso como pocos, político incansable y terco como debía ser, Carlos Cantú fue visionario desde que tomo en sus manos la presidencia municipal en 1975, bajo la bandera del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el extinto PARM, y bajo esa trinchera puso los cimientos para que Nuevo Laredo fuera una ciudad como él quería y como él era, pero los políticos de su época nunca lo comprendieron, y echaron por la borda esa magnífica visión de modernidad que tenía como uno de los alcaldes más jóvenes de su época.

Quienes lo conocimos, unos mas y otros menos, sabemos la talla de este hombre, siempre amable y sonriente, siempre con un tono de voz imperativo, sinónimo de orden y de hacer bien las cosas desde el inicio. Tal vez por eso el tiempo le exigió la factura y lo traslado a otros lugares en donde al igual que aquí, comenzara una obra que terminara por igual, casi perfecta.

Por eso no le decimos adiós al amigo, sino por el contrario, un hasta luego, porque siempre lo tendremos presente en sus obras, y desde ellas estará observando la transformación que siempre quiso de Nuevo Laredo y que desafortunadamente nunca vio, por la terquedad de políticos que a diferencia de él, nunca comprendieron que el progreso se visiona, no se imagina.

Es de reconocer la presencia del candidato del PRI a la alcaldía, Benjamín Galván Gómez, a la funeraria en donde hacia el cuerpo del político Carlos Cantú Rosas, en donde le rindió un homenaje con una guardia de honor, junto con su esposa y los candidatos a diputados, Rosa María Alvarado y Héctor Canales, así como el dirigente del PRI local, Ramiro Ramos.

_______

También ayer fui testigo de un proceso de lógica política que está ocurriendo en todo el país a nivel de partidos, y es el hecho de que políticos que han militado en diferentes partidos, cansados de no ser tomados en cuenta, o motivados por la abulia o la anomia imperante provocada por dirigentes sin escrúpulos, abandonan sus filas para apoyar causas ajenas, aun a riesgo de que ser sancionados e incluso, expulsados.

Tal es el caso del empresario Francisco Javier Estebane, quien luego de siete años de militancia en el PAN, decidió apoyar al candidato del PRD, solo porque en su aun partido político no le hacen caso ni lo toman en cuenta para que ocupe un cargo de candidato a cualquier puesto de elección popular.

Si como no. Creo que Estebane peca de ingenuo, o tal vez es fiel a la amistad de Salvador Rosas, a quien apoyo cuando fue invitado como candidato a alcalde por aquel partido, y quien le prometió estar entre las primeras cuatro regidurías. Amos salieron del PAN y ambos ahora pretenden cobija su misma causa bajo la bandera del PRD, en una incierta aventura de la que están convencidos, ganarán las elecciones del 4 de julio.

En ese mismo tenor, en el PAN aun no hay visos de que se vayan a dar a conocer a los candidatos a alcalde y diputados locales, aun a pesar de que el 5 de abril termino el plazo para ello, aunque debo creer que ante la ausencia de personajes que acepten la invitación ofrecida por el CEN de

ese partido, el agente aduanal Glafiro Salinas se vaya de filo a la candidatura.

Y es que en el CEN del PAN saben bien que Glafiro jugara un doble partido en las elecciones del 4 de julio. Sera aparentar que juega con el PAN cuando en realidad su mente estará fija en darle la mano al PRI. Eso ya lo sabemos y hay documentos y hechos y hechos que así lo avalan.

_______

Por el lado del PRI, la estructura política de ese partido se prepara para el inicio de la campaña programada para el 19 de mayo, por lo que el candidato Benjamín Galván Gómez, se reúne todos los días en las instalaciones de su partido con la estructura territorial, para afinar con los dirigentes de las diferentes organizaciones, los detalles de la próxima campaña.

Viajo ayer junto con la directiva del PRI a la capital estatal, para entrevistarse con parte de la estructura partidista estatal y con el dirigente Ricardo Gamundi, y ver además de los detalles de su próxima campaña, la reunión que sostendrá con el candidato a gobernador de su partido, Rodolfo Torre Cantú con la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel.

Con esto, veo que el PRI, como instituto político, es hasta ahora el único partido que lleva una importante delantera el resto de los partidos, sobre todo en lo que se refiere a organización y acercamiento con los electores, ya que se conocen todos los candidatos a cargos de elección popular, a excepción de quienes serán los regidores.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)