A unas semanas de que inicien las campañas políticas, en los partidos políticos hay cierta inquietud por la forma en que se han presentado algunas renuncias y apoyos de personajes importantes que se pasan de un partido para apoyar al candidato del partido de enfrente.
Tal es el caso del PRD, dicho sea de paso, que ha sentido muestras de apoyo de personajes de la política local, que pudieran incidir en las futuras campañas, ya que no se trata solo de hombres o personajes, sino de todo lo que ellos representan, y lo que pudieran representar durante las campañas que se avecinan.
En ese partido han ocurrido cosas interesantes que comentar. Por ejemplo, el apoyo del empresario Francisco Javier Estebane, es der considerar si se toma en cuenta que dijo que pasa a apoyar la candidatura de Salvador Rosas, porque en sus siete años de militancia en el PAN , nunca lo tomaron en cuenta para algún cargo de elección popular.
Tal vez ello no tuviera mayor trascendencia, sino fuera porque una adhesión de este tipo, necesariamente ha provocado en otros tiempos reacciones en cadena, es decir, que pudiera provocar la salida o adhesión de otros personajes de otros partidos, a la causa del agente aduanal perredista.
El ex alcalde Heberto Villarreal, según entiendo, manifestó ya su apoyo a Rosas, y aunque el agente aduanal Hugo Galindo leal, ex candidato a la alcaldía por el PAN, se le vio muy al lado de Rosas en una fotografía que se subió a la Red, ello pudiera significar simpatía y apoyo hacia la causa de su colega, pero también pudiera ser solo eso, una muestra de amistad y no una adhesión a la causa el PRD, por la forma en que la dirigencia del PAN ha controlado los últimos procesos políticos en ese partido.
Pero me entere de segunda mano, que la ex candidata a la alcaldía en el proceso electoral anterior, Marta Porras, ya se cambio de bando, y que busca que el PAN la proyecte a un cargo de elección popular. ¿Sera que también en el PRD pagan mal? No lo dudo, porque aunque al regidor de ese partido, Jorge Valdez Vargas le están negados sus derechos políticos en el PRD, según consta en el expediente QP/TAMS/062/2010, elaborado por la Comisión Nacional de Garantías del PRD, sigue metiendo la mano en la selección de los candidatos.
Valdez impondrá a un incondicional en la primera regiduría, mientras que el candidato a alcalde hará la propuesta para la segunda posición, y tengo entendido que será una mujer, por lo que la tercera posición para regidor será la más disputada, porque allí estará metida la mano de Francisco Chavira, quien negocia la segunda posición y en última instancia la tercera, para su hermana Estela. Vaya dilema ¿no cree usted?
En lo que respecta al PAN, la ex candidata a diputada local Ileana Medina, ya fue propuesta como candidata a diputada local, de una lista de 14 candidatos en el estado, de los que solo 5 son mujeres, por lo que deduzco que en el PAN la equidad de género le importa muy poco a ese partido, porque para las diputaciones los varones les ganan al tres por uno.
Y en ese tenor, todo parece indicar que el dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, se quedara como los chinitos, milando las elecciones, porque todo indica que no será propuesto ni para una legislatura plurinominal, tal y como deseaba.
En el tema de la inseguridad, me llama mucho la atención la forma en que las autoridades municipales están tomando el tema, ya que mientras declaran que aquí no pasa nada y que es el municipio mas tranquilo de todo el país, por otro lado las bases de la policía municipal se están blindando y protegiendo a tal grado, que pareciera que se avecina una tormenta de violencia que esperamos que no ocurra.
Pero entonces no entiendo porque la base uno de la policía municipal construyó una barda y una caseta en ambos extremos, ni porque a todas horas del día colocan francotiradores en los techos de la presidencia municipal y de la Base 1. Lo mismo ocurre en la base central de La Fe, en donde fue colocada una malla ciclónica que impide el libre acceso.
Y si fuera poco, los policías portan chalecos blindados y los patrullajes nocturnos se redujeron de manera notable. ¿Sera temor o será precaución? Lo cierto es que ayer hubo un curso impartido por protección civil a las policías federales, estatales y municipales, con la finalidad de estar coordinados cuando ocurra un evento violento relacionado con el narcotráfico.
Hasta mañana