Si Telefónica incumple perdería concesión

0

Las empresas de telefonía móvil que incumplan la Ley y se nieguen a cancelar las líneas de los usuarios que no se hayan inscrito en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular serán sancionadas, incluso con la cancelación de su titulo de concesión, advirtió Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

“Las compañías tienen la obligación de cumplir con la ley y de lo contrario podrían arriesgarse a ser sancionadas e, incluso, perder la concesión”, dijo Osuna en entrevista para Primero Noticias.

Respecto a lo anunciado por Telefónica Movistar quien adelantó que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan registrado en el Renaut, sólo comentó “que le llamaba la atención la intención de la compañía de no respetar la ley”.

A partir del primer minuto del domingo 11 de abril se comenzarán a cancelar las líneas de telefónicas que no se hayan inscrito en el Renaut, calculadas en 28 millones.

Datos de la Cofetel reportan que hasta el momento, a un día de que se venza el plazo, el registro de usuarios es de apenas 66.5% de la base total de usuarios móviles.

Héctor Osuna reiteró que la obligación del registro de teléfonos móviles se dio tras la existencia de una demanda ciudadana por las extorsiones y secuestros que estaba padeciendo, por lo que “los legisladores decidieron modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que establecieron que es obligatorio de los usuarios registrarse y se les dio el plazo de un año para hacerlo y al finalizar el plazo, las empresas están obligadas a cancelar ese servicio en tanto no se registren”.

Detalló que en caso de que la línea sea desconectada, la gente tendrá que dirigirse a las oficinas de servicio correspondientes.

Cuestionado sobre si fue acertado no aceptar la prórroga hasta un año después, dijo que es una decisión de los legisladores, quienes están decidiendo por todos los mexicanos “y a mí desde la Cofetel me toca acatar lo que la ley dice”.

En cuanto a la propuesta de transformar a la Cofetel, Héctor Osuna precisó que es bueno que se discuta en el seno del Poder Legislativo las mejores opciones para que las instituciones del país funcionen para el beneficio del país y “nosotros estamos en la mejor disposición de acatar cualquier disposición de cambio que se dé en el Poder Legislativo y estaremos pendientes si necesitan alguna opinión”.

Al ser cuestionado sobre el referendo en automático para las concesiones, dijo que tiene sus ventajas, siempre y cuando accionen con condiciones de cabal cumplimiento de todas las obligaciones porque da certidumbre a la inversión y de que exista un nivel de competencia adecuado.

RDS/doch
CREDITO:

Redacción / El Economista

(Visited 1 times, 1 visits today)