Usó BdeM 40% de la reserva de divisas para frenar la caída del peso

0

Para evitar mayor devaluación se utilizaron 42.6 por ciento de las reservas nacionales, revela
Suspende el BdeM las subastas de dólares; ya no hay volatilidad del peso, asegura
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 23

Cuatro de cada 10 dólares de la reserva internacional de divisas acumulada por el Banco de México al momento que estalló la crisis financiera en agosto de 2008 fueron utilizados por el organismo para evitar una mayor devaluación del peso, indicó información oficial.

El mecanismo usado, una subasta de los dólares de la reserva de divisas entre los bancos comerciales que operan en el país, dejará de funcionar a partir del lunes, una vez que la Secretaría de Hacienda y el propio banco central consideraron este viernes que las condiciones de volatilidad que lo motivaron han desaparecido.

Desde que comenzó a ser utilizado en octubre de 2008, fueron transferidos a los bancos privados por este mecanismo de subasta 34 mil 920 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central. Se trata de una cantidad equivalente a 42.6 por ciento del monto de la reserva de divisas en septiembre de 2008 –que era de 81 mil 977 millones de dólares–, cuando la quiebra en Estados Unidos del gigante financiero Lehman Brothers agudizó una de las mayores crisis financieras y económicas desde la gran depresión del siglo pasado.

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, decidió poner en práctica un mecanismo para inyectar liquidez al mercado de divisas, una forma de contener la devaluación del peso. La cotización de la moneda, que al inicio de agosto de 2008 fue de 9.90 pesos para operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, pasó a 13.10 pesos en la segunda semana de octubre, e incluso rozó los 14 pesos por dólar al final de ese año.

La operación del mecanismo ideado por las autoridades financieras consistió en que el Banco de México subastaba diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2 por ciento superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior. De esta manera, como recordó ayer la Comisión de Cambios en un comunicado, la subasta genera asignaciones a los postores únicamente cuando las solicitudes de divisas se hacen a un tipo de cambio que supera al menos en 2 por ciento al del día hábil inmediato anterior.

“Este instrumento formó parte de las medidas tomadas durante 2008 por la Comisión de Cambios en el momento más agudo de la crisis económica y financiera internacional para hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. Dicha incertidumbre se tradujo en discontinuidades de los flujos financieros en todo el mundo, en escasa liquidez en el mercado cambiario y, consecuentemente, en gran volatilidad del tipo de cambio. Esto vino aparejado con un acceso limitado a los mercados de capitales del exterior”, indicó el comunicado de este viernes.

Respecto del tipo de cambio de inicio de agosto de 2008, de 9.90 pesos por dólar, la moneda mexicana acumula desde entonces una devaluación de 23 por ciento. Esto es, el peso, que ayer se cotizó en 12.19 unidades por dólar en las transacciones de mayoreo, ha perdido desde entonces, pese a las subastas, una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar, según datos del banco central.

En el comunicado de este viernes, la Comisión de Cambios apuntó que a la fecha las condiciones, tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales, han tendido a normalizarse; la liquidez en el mercado cambiario ha repuntado y el acceso ágil a los mercados financieros internacionales se ha restablecido.

(Visited 1 times, 1 visits today)