Promoverán Censo 2010… hasta en las papitas fritas

0

Alejandra Martínez
Excelsior.com:

Bolsas de papas fritas, boletos del Transporte Colectivo Metro, billetes de la Lotería Nacional, carteles en museos, supermercados, paradas de autobús y hasta un avión son algunos de los medios que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aprovechará para difundir el Censo de Población y Vivienda 2010.

“Tenemos que realizar una campaña de difusión muy intensa que involucre a los diferentes niveles de gobierno, diferentes organizaciones, padres de familia y a colonos”, indicó José Luis Bonilla, director Regional Centro del INEGI.

El funcionario explicó que el objetivo es informar, orientar y sensibilizar; hacemos diferentes acciones desde nivel personal, que va desde visitas directas a autoridades, hasta oportunidades de espacio para informar sobre el censo.

Afirmó que se están haciendo diversos acuerdos en los ámbitos central y nacional: “se concertó con Barcel (grupo Bimbo) que en las bolsas de las papas (se difunda el censo), con la Costeña, con Mexicana de Aviación hasta una aeronave va a salir”.

Confían en que los centros comerciales “den la oportunidad de colocar póster o difundir mensajes en sus pantallas”.

Destacó que además de los materiales que ha generado el instituto como póster y trípticos para la difusión del Censo 2010, se ha logrado obtener el respaldo de diversas autoridades y organismos públicos y privados, gracias a concertaciones y acuerdos.

“Hemos logrado diferentes niveles de apoyo que van desde la transmisión de spots, publicación de banners en páginas web, impresión y colocación de carteles”, hasta la impresión de boletos de transporte público y billetes de la Lotería Nacional.

“El sistema de Transporte Colectivo Metro nos ofreció emitir 25 millones de boletos con la imagen y con temas alusivos al censo”, señaló José Luis Bonilla.

Dicho boletaje estará en circulación a partir de la segunda semana de mayo.

Y detalló: “El sistema de transporte eléctrico también va a emitirá boletos, la Lotería Nacional va hacer el 4 de mayo un sorteo donde 2.4 millones de que se van a distribuir a escala nacional, vienen con la imagen del Censo.”

Señaló que ese día incluso habrá un acto de la Lotería Nacional, en el Auditorio Nacional, alusivo al conteo de este año.

Dijo que hay pláticas para que se difunda el conteo, a través de los recibos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Afirmó que la magnitud de un proyecto como el de contar a los mexicanos, dónde viven, cómo viven y de qué edades, no podría realizarse sin la suma de otros organismos.

“Sería demasiada arrogancia decir que una tarea así la hacemos solos en el instituto, esto ha sido posible gracias a la participación decidida y entusiasta de diferentes unidades de Estado, autoridades, de organismos públicos y privados que se suman, en difusión e infraestructura.”

Universidades e institutos educativos como la UNAM, el IPN, la UAM, la Escuela Libre de Derecho, Bachilleres y otros, han apoyado con aulas, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía pueda capacitar a los entrevistadores en sus instalaciones.

“Con la Secretaría de Educación Pública se está trabajando un acuerdo para que en mayo se realicen clases sobre el censo, a fin de que los maestros les hablen a los alumnos sobre el tema. Se sabe que los niños son buenos transmisores de mensajes, cuentan lo que hacen en la escuela”, explicó Bonilla.

Afirmó que si bien las autoridades y dependencias tienen un papel fundamental, también es necesario el apoyo de otros sectores: por ello se busca platicar con líderes vecinales, con el fin de que reconozcan a quienes visitarán sus zonas y abran las puertas de sus hogares.

(Visited 1 times, 1 visits today)