– Pero 300 fueron dadas de baja.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud revelo que en la jurisdicción sanitaria, que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Camargo, Miguel Alemán y Mier, hay unas 30 mil familias inscritas en el seguro popular, de las que 300 ya perdieron su registro por no haberlo renovado, menciono Raúl Uvalle, titular del programa.
Dijo que además de este programa, se cuenta con el seguro medico ‘Por una Nueva Generación’, que consiste en brindar la cobertura médica a los niños que nacieron a partir del uno de diciembre del 2006, y el programa ‘Embarazo Saludable’, que protege a las madres solteras, y se brinda desde el momento en que soliciten su consulta médica.
Como requisitos se les pide una copia del acta de nacimiento, una de la credencial de elector, y si son menores de edad, se les solicita el aval del padre o tutor, a través de la cartilla de nacimiento del niño.
Aclaro que el seguro popular cuenta con 215 acciones que se contemplan en un documento que fija sus derechos y sus obligaciones con relación al servicio que vayan a solicitar, y después se les entrega la póliza.
Pero muchos de los derechohabientes piensan que al tener el seguro popular, tienen una cobertura total, pero no es así, ya que de acuerdo al funcionario, los servicios a los que tienen derecho se contemplan en el documento que se les entrega.
Al preguntarle si con la cobertura que tiene el seguro popular, todas las familias que no cuentan con servicio de alguna institución medica ya están inscritas, dijo desconocerlo, “porque de acuerdo a lo que manejamos con las afiliaciones entre la población abierta, no tenemos cruce de datos ni si se tiene otro servicio médico institucional, solo damos la afiliación y el servicio”, expreso.
Para contar con datos confiables, la dependencia lleva a cabo un proceso de actualización de las personas que cuentan con el servicio, y de las que no lo utilizan, por lo que cada mes se actualiza el padrón, lo que lleva a un registro mensual de 200 familias a través de otros programas.