Alto índice de mortalidad materna en la zona sur

0

– Exhortan a las mujeres embarazadas que acudan a control mèdico

-Algunas acuden demasiado tarde, en los ùltimos tres meses y sòlo para que las incluyan al Seguro Popular

Juanita del Àngel/EnLìneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que el año pasado se incrementó en un 40 por ciento las muertes maternas en la zona, luego de que las mujeres embarazadas acudieron demasiado tarde a realizarse su revisión para descartar factores de riesgo, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II les pide que acudan oportunamente para evitar fallecimientos por esta causa.

Silvia Ruvalcaba, coordinadora de Salud Reproductiva en esta Jurisdicción, manifestó que es importante que se ponga atención porque el programa de Salud Perinatal es de vigilancia presidencial y la mujer debe llegar a checarse en los primeros tres meses, no dejarlo para el final.

“El Programa del Control del Embarazo estamos viendo ahorita que la embarazada nos está llegando demasiado tarde, te estoy hablando en el último trimestre entre el 6,7 y 8 meses, eso nos impide identificar factores de riesgo o signos de alarma que pudiese tener la mujer embarazada”.

La doctora dijo que están haciendo énfasis sobre todo en la población femenil de 19 años y mayores de 35 años de edad, para que vayan a la unidad más cercana y que empiecen con el control del embarazo, ya que están tratando de prevenir una defunción y el programa es completamente gratuito.

Aclaro que cuando llevan la prueba de gravidez positiva, los exámenes de laboratorio y el seguimiento es totalmente gratis, para que estén en control, incluso cuando tengan 3 ó 4 consultas las mandan al segundo nivel si hay algún problema, las envían al módulo materno ubicado en los hospitales de esta región y automáticamente también las ingresan al Seguro Popular, a las que no tienen seguridad social.

“El año lo cerramos mal porque se nos incrementaron en relación al año pasado, hablo de un 30 a un 40 por ciento, entonces lo que estamos haciendo son las medidas preventivas y la captación de las embarazadas en el primer trimestre que viene siendo 1, 2, 3 meses de embarazo que son los más importantes para nosotros”, aseveró la doctora.

Sin embargo, exhorta a esta población que no lleguen tarde a control, pues muchas nada más van para que las inscriban al Seguro Popular y eso no se hace, porque las autoridades de salud también deben seguir ciertas indicaciones y si llegan al final de la etapa de su embarazo hay cosas que a los médicos no les consta y difícilmente van a plasmar una cédula profesional y que en consecuencia los puede poner también a ellos en riesgo de perder ese documento.

(Visited 1 times, 1 visits today)