– Así “pinta” el ciclo otoño-invierno 2009-2010.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El período de siembra del ciclo agrícola otoño-invierno en Tamaulipas ha concluido con 767 mil hectáreas sembradas y una expectativa de producción que podría alcanzar los 2 millones 751 mil toneladas de sorgo como principal cultivo y maíz en sus dos variedades: amarillo y blanco.
“El ciclo está cerrado, estamos en pleno desarrollo de los cultivos”, informó Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas quien destacó la presencia de lluvias benéficas para la planta en pleno proceso.
Dijo que la principal área de siembra se ubica en el norte del Estado con 663 mil 592 hectáreas de sorgo, 69 mil 433 hectáreas de maíz amarillo y 34 mil hectáreas de maíz blanco.
El Secretario de Desarrollo Rural informó que se espera iniciar el período de cosecha a finales del mes de mayo en la zona sur y ha principio de junio arrancar la cosecha en la zona norte.
“Creo que vamos a registrar un buen ciclo agrícola derivado de las excelentes condiciones que se han presentado desde el inicio del presente año a lo que hoy se suman las abundantes lluvias que se están registrando en estos momento que serán muy benéficas para el desarrollo de la planta”, aseguró De León Orti.
El estimado de la producción será de 2 millones 231 mil toneladas de sorgo, 380 mil toneladas de maíz amarillo y 140 mil toneladas de maíz blanco que suman 2 millones 751 mil toneladas de granos, con lo que Tamaulipas mantienen su estatus nacional productivo.