Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Con tan solo 80 escuelas de nivel primaria que han sido visitadas por promotores de salud del Gobierno Municipal, se ha logrado establecer la gravedad del problema de sobrepeso que enfrentan los niños de Reynosa, pues de ese numero de planteles que comprende alrededor de 15 mil alumnos, al menos 9 mil 800 de ellos registran problemas de sobrepeso y potencial desarrollo de diabetes e hipertensión en caso de no ser atendidos.
Lo anterior fue dado a conocer por los promotores de la Secretaría de Desarrollo Municipal: María Buenaventura Saldaña y Jesús Flores, quienes admitieron que es preocupante el hecho de haber detectado el gran riesgo que enfrentan los niños en las escuelas de nivel básico.
“Nos llama la atención, pues inicialmente nuestro propósito era identificar el desarrollo y las incidencias que rodean a los niños en su enseñanza básico, pero conforme nos adentramos en supervisar sus condiciones de salud, nos dimos cuenta que existe mucha influencia de comida chatarra o baja calidad que la consumen y detona riesgos como ya lo hemos visto de sobrepeso.
Lo peor es que se trata de un padecimiento que va acompañado de enfermedades crónico-degenerativas graves como la diabetes e hipertensión”, dijo, María Buenaventura Saldaña.
Más preocupante aun es el hecho de que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social esos niños identificados en las escuelas con problemas de sobrepeso, irremediablemente- de no cambiar sus hábitos alimenticos- recaerán en obesidad, diabetes e hipertensión antes de cumplir su mayoría de edad.