POR fortuna, la madre naturaleza impidió que un grave error de comunicación entre funcionarios públicos ocasionara trastornos a los habitantes de esta ciudad fronteriza.
En efecto, un boletín enviado por la Comisión Nacional del Agua con base en información Servicio Meteorológico Nacional, la mañana del pasado martes 13, ponía alerta a la Dirección Estatal de Protección Civil acerca del impacto de una tromba en la región noreste de Nuevo León y Tamaulipas, como consecuencia del paso del frente frío número 46.
SALVADOR TREVIÑO, titular de la citada dependencia del gobierno del estado, reenvió, a su vez, la importante información a las delegaciones de Protección Civil en Tamaulipas a eso de las 9 de la mañana del citado día.
Sin embargo, al menos en Matamoros, el encargado de esa titularidad, SAUL HERNANDEZ BAUTISTA, dio la voz de alerta en horas de la tarde-noche, lo que dio pauta a que se pensara que la probabilidad del impacto del fenómeno meteorológico sería al día siguiente.
Como las condiciones del tiempo no tienen palabra de honor, la trayectoria del frente frío número 46 y la fuerte precipitación pluvial que traía consigo, afectó un gran sector del vecino estado de Nuevo León y el sur de Tamaulipas.
El pluviómetro registró una considerable precipitación en el puerto de Tampico y la zona conurbada, así como en la ciudad de Monterrey y área metropolitana.
Como era de esperarse, la gran cantidad de agua de lluvia que descargó la tromba en tan poco tiempo ocasionó inundaciones en las zonas tamaulipecas y neoleonesas afectadas, de acuerdo a los reportes oficiales en ambas entidades federativas.
En Matamoros, para buena fortuna de sus habitantes, autoridades locales y la Gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la depresión no alcanzó las coordenadas que en un principio estimó el Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, quedó en evidencia la falta de coordinación de la Dirección Estatal de Protección Civil y sus delegaciones que, indebidamente, no alertaron a la población, desde la mañana del martes, a pesar de haber recibido la información a eso de las 9 horas.
Mientras la madre naturaleza impidió mayores daños por el yerro de los encargados de esa importante área de apoyo y protección civil, el titular de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, hubo de calmar a la comunidad, al día siguiente, informando que el riesgo de inundaciones había pasado desde 24 horas atrás.
DIAZ DEL GUANTE precisó a los medios de comunicación que por el resto de la semana continuaría el pronóstico de lluvias y chubascos aislados, pero desapareciendo, por el momento, el peligro de precipitaciones pluviales por encima de las seis pulgadas.
Desde luego que el cambio de coordenadas de última hora de la tromba, que afectó principalmente a las zonas conurbadas de Monterrey y Tampico, no exime de responsabilidad ni a SALVADOR TREVIÑO ni a SAUL HERNANDEZ BAUTISTA, titulares de Protección Civil a nivel estatal y local, respectivamente.
Cabe señalar que desde inicios de la presente semana, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros tomó las providencias necesarias para enfrentar al menos cinco días de precipitaciones pluviales, aunque, eso sí, sin alerta sobre la probabilidad de azote de tromba.
Las recomendaciones necesarias a la población se hicieron saber a través de los distintos medios de comunicación, exhortando a los habitantes a impedir que alcantarillas y atarjeas se saturaran con desechos domésticos que impidieran el rápido desagüe en la zona urbana.
Sería conveniente que la Dirección Estatal de Protección Civil revisara sus mecanismos de coordinación con las delegaciones locales a fin de evitar que hechos como el narrado vuelvan a repetirse.
DESDE EL BALCON:
¿Habrá alguna explicación convincente del director estatal de Protección Civil, SALVADOR TREVIÑO, al respecto?
O bien ¿acaso volverá a repetirse aquello de que en casos como el anterior en donde se ven envueltos servidores públicos la hebra siempre se revienta por lo más delgado?
Son simple y sencillamente un par de preguntas de las cuales el respetable espera respuestas.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.