* Esta región fue seleccionada como piloto a nivel nacional
* Se realizará el cobro de peaje a través de una tarjeta de prepago
El Financiero en línea
Reynosa, Tamps., 17 de abril .- La implementación de nuevos programas y mecanismos que permitirán que la zona fronteriza que comprende desde Ciudad Acuña, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas, se convierta en la primera frontera inteligente a nivel mundial.
Así lo dio a conocer el subdelegado operativo de la octava zona noreste de Caminos y Puentes Federales de ingresos (Capufe), Alberto González Karam, quien destacó que esta delegación regional fue seleccionada como piloto a nivel nacional del nuevo sistema electrónico de pago.
Explicó que este plan piloto permitirá realizar el cobro de peaje, a través de una tarjeta de prepago obtenida por el usuario.
Expuso que para lograr este objetivo, Capufe ya instaló 14 líneas de pre pago distribuidas en los cruces fronterizos que van desde Matamoros hasta Acuña, con el propósito de que tengan un carril de carácter multimodal con equipo especializado.
Señaló que la meta de Capufe es que para el año 2012 el 90 por ciento de los carriles de México hacia Estados Unidos dejen de utilizar monedas o billetes al momento de realizar el pago de peaje en las casetas de cobro y se ingrese paulatinamente a una nueva etapa “monética”.
González Karam expuso que el programa eléctrico de pago consiste en un dispositivo especial que se comercializará por parte de la dependencia y que consta de un dispositivo con microprocesadores inteligentes del grosor de un cabello, mismo que se colocará en el parabrisas del vehículo.
Refirió que a través del sistema electrónico de pago con microprocesadores de información, la instancia federal estará en condición de procesar la información sobre el aforo de vehículos que se internan hacia Estados Unidos.
“Este nuevo sistema permitirá saber minuto a minuto el aforo que registren los puentes además de ofrecer rapidez, económica, seguridad y de alguna manera estamos contribuyendo a la salud de los usuarios”, dijo.
Explico que Capufe se encargará de la instalación y operación de los equipos dispensadores de tarjetas de prepago con un costo que va desde los 50, 100 y 200 pesos y que serán validas en toda la frontera del estado de Tamaulipas.
La ventaja de estas tarjetas es que son recargables en función de la capacidad económica del usuario, quien obtendrá automáticamente descuentos en las cuotas del peaje del seis por ciento por utilizar este tipo de pago, agregó.
El funcionario federal indicó que con esta nueva modalidad de cobro en las casetas que conducen a territorio estadunidense, esta zona se convertirá en breve en la primera frontera inteligente a nivel internacional. (Con información de Notimex/JOT)